Home

Noticias

Artículo

Chile lanza medidas para exportadores por bajo dólar

1 de febrero de 2008

Santiago de Chile.- Chile anunció el viernes un paquete de medidas para mitigar los efectos de la fuerte apreciación del peso frente al dólar en el sector exportador, que ha demandado la ayuda del Gobierno para aliviar parte de la pérdida de su competitividad.

Entre las medidas, que fueron apoyadas por el gremio de los exportadores, la autoridad anunció el apoyo a la contratación de mano de obra en el sector agrícola, la ampliación de líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de la campaña "Imagen país."

"Son cinco iniciativas de carácter sectorial y orientadas a exportadores, especialmente a los más pequeños que han enfrentado mayor dificultad," dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El peso chileno subió un 6,44 por ciento en todo el 2007 y un 7,12 por ciento sólo en enero del 2008, alcanzando sus máximos en más de nueve años, lo que ha causado un gran dolor de cabeza especialmente para los medianas y pequeñas empresas exportadoras, que han visto mermada su competitividad.

El peso chileno se ha fortalecido fuerte en los últimos meses, debido a que el Banco Central ha subido la tasa rectora para controlar la escalada en la inflación, mientras que en Estados Unidos la Fed ha ido en sentido contrario, lo que hace más atractivo el ingreso de dólares al mercado local.

"Todos sabemos que las fluctuaciones del dólar son un fenómeno mundial, absolutamente mundial y también sabemos que es un asunto que hay que mirar con cuidado, porque afecta la competitividad de nuestras exportaciones," explicó Velasco.

En una declaración pública, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) dijo que las medidas "van en la dirección correcta y que sin duda van a aliviar en cierta medida la situación del sector," aunque hizo hincapié en la necesidad de un rol más activo del Banco Central.

"En lo que respecta al Banco Central, si bien entendemos su posición respecto del control de la inflación, no es menos cierto que se hace contradictoria con los esfuerzos del Ministerio de Hacienda de evitar el ingreso de mayores dólares al país," dijo Asoex.

"Esperamos que otras medidas de carácter antiinflacionario se implementen a fin de evitar que algunas disposiciones de la autoridad no posean efecto alguno," agregó.

EN JUEGO COMPETITIVIDAD
En el 2007, las exportaciones chilenas alcanzaron una cifra récord de 68.300 millones de dólares, un 17,5 por ciento más que el año anterior, apuntaladas por el cobre, principal envío del país. También destacaron el sector forestal y celulosa, además de la producción salmón y la agroindustria.

Según datos del Gobierno, hay 3.600 empresas exportadoras que envían sus productos a 180 mercados, por lo que las iniciativas apuntan a que Chile no pierda su competitividad, dijo el ministro de Hacienda.

En esa línea, Velasco explicó que se crearán ocho oficinas en las principales ciudades de destino de las exportaciones chilenas, orientadas a dar un mayor acceso a los productos locales.

El ministro de Hacienda también reafirmó que Chile emitirá bonos de la Tesorería General en pesos chilenos y en Unidades Fomento -un instrumento de reajustabilidad diaria según la inflación mensual vigente- por hasta un equivalente a 1.200 millones de dólares en Chile durante el 2008.

"Hemos optado por un camino distinto, que es emitir (deuda) en pesos en Chile en cantidades importantes para que así no tengamos que liquidar dólares en el mercado," dijo Velasco.

"Este año vamos a emitir lo que ya está contemplado, pero puede que más adelante haya más," agregó sin dar más detalles.

 

Reuters