Home

Noticias

Artículo

Chile y Japón negocian TLC

Chile es uno de los países más abiertos al mundo desde el punto de vista comercial y acaba de firmar un TLC con China, mientras el acuerdo con este país es el segundo que negocia Japón después de México, el 2004.

28 de agosto de 2006

Santiago de Chile.- Chile y Japón esperan reducir sus diferencias sobre el acceso a sus respectivos mercados y avanzar las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la IV Ronda de tratativas que iniciaron el lunes en Santiago.

La delegación japonesa está liderada por el embajador para el Comercio y las Relaciones Económicas, Seiichi Kondo, y está integrada por 52 funcionarios de varios ministerios. Los negociadores chilenos están encabezados por Carlos Fourche, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

"Si ambas delegaciones procuran llevar las negociaciones de manera positiva y con flexibilidad, estoy seguro de que podremos obtener un avance mayor del que se ha alcanzado hasta ahora", dijo el embajador Kondo.

Fourche opinó que "si reducimos las diferencias que todavía existen en lo que se refiere a accesos de mercado, podemos tener esta semana avances sustantivos, más aún cuando en Japón se acerca un cambio de gobierno".

Las negociaciones proseguirán hasta el 6 de septiembre.

Japón es reacio a abrir sus mercados agrícolas y ofrece disminuir gravámenes a un plazo de 10 y 20 años y a Chile le interesa exportar frutas y salmones al mercado japonés.

Japón tiene seis TLC y Chile ha firmado con los 25 países de la Unión Europea, con Estados Unidos, Canadá, China, Corea y con todas las naciones de Centro y Sudamérica.

En el primer semestre de este año las exportaciones chilenas a Japón llegaron a 2.673,5 millones de dólares y las importaciones desde Japón alcanzaron a 502,4 millones de dólares, según ProChile, el organismo encargado de fomentar los envíos de Chile al exterior.

 
Fuente: AP