| 3/30/2009 12:00:00 AM

Chile inicia licitación internacional de venta bonos de carbono

(SANTIAGO) Chile dijo el lunes que inició la primera licitación en América Latina de bonos de carbono, con la que prevé recuperar parte de los recursos destinados a un plan de recambio de bombillas, que le ha permitido ahorrar electricidad en medio de una estrechez energética.

El Ministerio de Energía informó que hasta el miércoles 8 de abril estarán disponibles las bases administrativas y técnicas de la licitación pública internacional y el plazo para la recepción de ofertas finalizará el 4 de mayo.

"Este llamado es único en su categoría en Latinoamérica y el Caribe y tiene por objetivos financiar parte del programa de recambio de ampolletas (bombillas), cuantificar el ahorro de energía eléctrica de este proyecto y conocer de manera certera la reducción de emisiones (...) asociada al programa de recambio", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El funcionario destacó que el programa de recambio de bombillas por otras de bajo consumo eléctrico permitirá evitar la emisión de unas 258.000 toneladas de carbono en unos 6 años, que es la cantidad que se licitará.

El año pasado, el Gobierno recambió 1,5 millones de bombillas en todo el país.

El lanzamiento de la licitación chilena de venta de reducciones de carbono se realizó con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el Ministerio de Energía.

El Gobierno espera que la primera semana de junio este adjudicada la licitación.

Los llamados bonos de carbono, que permiten financiar proyectos de energía limpia, fueron ideados por el Protocolo de Kioto para ayudar a los países ricos a reducir sus emisiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?