Home

Noticias

Artículo

Chile incorporará a inmigrantes a protección social

"El sistema de protección social será el sello de este gobierno", afirmó la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, en conversación con corresponsales extranjeros.

24 de octubre de 2006

Santiago de Chile
 
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet busca incorporar al sistema de protección social a miles de inmigrantes provenientes especialmente de países vecinos, se aseguró el martes oficialmente.

Por ejercer trabajos informales, la mayoría de unos 80.000 inmigrantes, principalmente peruanos, bolivianos y argentinos, carece de protección social.

A fin de determinar sus necesidades, para noviembre está prevista una encuesta que abarcará a unos dos millones de personas en situación de pobreza en este país, y entre las cuales se buscará identificar a los extranjeros.

"Nuestra preocupación es que los migrantes estén incorporados a la red social", indicó la ministra Hardy.

Agregó que "es un dato visible que viven en general en condiciones de mayor vulnerabilidad y nos parece que tienen que gozar de los mismos derechos sociales que otros habitantes de este país".

El gobierno estableció en el presupuesto de la nación de 28.000 millones de dólares del año entrante que el 68% del gasto sea destinado al gasto social y parte importante de esos recursos será destinado al sistema de protección social lanzado recientemente por Bachelet. La ministra explicó que los montos no han sido cuantificados por estar en trámite en el Congreso

El programa contempla tres facetas. El primero es el denominado "Chile Solidario" destinado a los sectores en extrema pobreza, estimados en un millón, y a través del cual se pretende incorporar a sus beneficios anualmente a unas 50 mil familias.

El segundo aspecto es el de la protección integral a la primera infancia, que considera beneficios para la mujer trabajadora y aumentar la atención a menores del 40% de los hogares de menores recursos.

El tercer elemento es de la protección social, dentro del cual se enmarca una reforma al sistema previsional que es considerado el proyecto estrella del actual gobierno y que fue estudiado por una amplia comisión de expertos.

La ministra de Planificación señaló también el interés del gobierno sobre la situación de la población indígena, que vive mayoritariamente sumida en la pobreza, compuesta por nueve etnias, con alrededor de un millón de los 16 millones de habitantes del país.

Los mapuches, que son la mayoría de los indígenas, son la etnia más activa y que suelen realizar acciones de protesta para llamar la atención sobre su situación desmedrada.

Clarisa Hardy manifestó que por su "vulnerabilidad", los indígenas constituyen una preocupación para el gobierno, para lo cual está destinando mayores recursos para la recuperación de tierras y apoyo social. Afirmó que las autoridades insistirán en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que la oposición derechista se ha negado hasta ahora a aprobar.

FUENTE: AP