| 8/4/2008 12:00:00 AM

Chile importará menos diésel en el segundo semestre.

CONCON, Chile - Chile dijo el lunes que importará menos diésel durante la segunda mitad de este año ante mayores lluvias, tras alcanzar un récord en la compra del combustible en el primer semestre debido a una sequía.

El gerente general de la petrolera estatal ENAP, Enrique Dávila, dijo a periodistas que tras importar casi 800.000 metros cúbicos mensuales de diésel en los primeros meses del año, la empresa está retornando a sus "niveles normales" de compra, que eran de unos 200.000 metros cúbicos del combustible.

"El segundo semestre está bastante mejor," afirmó el ejecutivo tras la inauguración de una nueva unidad de su Refinería Aconcagua, que le permitirá procesar crudo más pesado proveniente de Brasil y Ecuador y con la que espera ahorrar unos 20.000 dólares diarios.

"Hoy estamos abasteciendo con producción propia y estamos con sólo dos barcos mensuales, más lo que las compañías están trayendo, así que hay total normalidad en el abastecimiento y vamos a poder enfrentar con mucha holgura este semestre," dijo Dávila.

Ante la falta de lluvias, que complicó la generación hidroeléctrica, y la escasez de gas natural argentino, Chile disparó su consumo de diésel, sobre todo en los meses de marzo y abril, cuando se acrecentó la posibilidad de un racionamiento eléctrico.

En ese lapso, considerado por la petrolera como "la situación más crítica," la demanda por el combustible alcanzó los 1,1 millones de metros cúbicos al mes, duplicando los 550.000 metros cúbicos habituales.

Chile importa casi la totalidad de los combustibles que consume.

ENAP produce unos 350.000 metros cúbicos al mes de diésel y con la puesta en marcha de la nueva unidad de la Refinería Aconcagua espera aumentar su capacidad de producción en un 15 por ciento.

Dávila consideró que si se mantienen las actuales condiciones hidrólogicas en el país, el nivel de importación de diésel se podría mantener en sus niveles normales también en el primer semestre del próximo año.

PLANTA DE COKER

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, en tanto, dijo que en el primer semestre se consumió en Chile 5,1 millones de metros cúbicos de diésel, un 65 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Tokman, quien también participó en la inauguración del nuevo complejo de coker de la Refinería Aconcagua, coincidió con Dávila en que el consumo de diésel en el país caería en el segundo semestre del año con respecto a la primera mitad.

"En la medida que se mantengan las lluvias y este año se vaya asemejando cada vez más a un año más normal y se vayan recuperando los niveles de los embalses, debiéramos estar con un nivel relativamente más bajo de diésel," dijo Tokman.

Tanto Tokman como Dávila destacaron la puesta en marcha del nuevo complejo de coker que tendrá la Refinería Aconcagua y que se construyó en 2 años, con una inversión de unos 430 millones de dólares.

La nueva unidad tiene una capacidad para procesar y transformar en diésel unos 20.000 barriles por día de crudo, y en su construcción participó ENAP, con un 49 por ciento de la inversión, junto a las firmas españolas Foster Wheeler Iberia y Técnicas Reunidas, además de la alemana MAN Ferrostaal, con el porcentaje restante.

"Este es el proyecto más grande que ha hecho la empresa en alianza con inversionistas privados," dijo Dávila.

La refinería Aconcagua está ubicada en la localidad de Concón en el litoral central chileno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?