Home

Noticias

Artículo

Chile y Hong Kong firman un TLC

Chile y Hong Kong firmaron en Rusia un tratado de libre comercio (TLC) con miras a duplicar el comercio bilateral, que en el último año alcanzó 500 millones de dólares, según informó el Gobierno chileno.

7 de septiembre de 2012

Santiago de Chile.   El presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezó la firma del acuerdo junto al secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, en una actividad previa al inicio en Vladivostok (Rusia) de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).

Según dijo Piñera, este tratado es "de última generación" e incluye "prácticamente todos los aspectos que interesaban a ambas partes", que se han comprometido además a incorporar un capítulo de inversiones.

En el último año "el comercio entre Hong-Kong y Chile alcanzó más de 500 millones de dólares, pero eso es la historia y el pasado. Tenemos el firme propósito de duplicar esa cifra en un futuro cercano", enfatizó el mandatario.

Chile ve en Hong Kong una economía abierta y competitiva y un mercado de 7 millones de consumidores que, por su alto estándar de vida, con un PIB per cápita cercano a los 50.000 dólares, resulta de gran interés para los exportadores chilenos.

Además, su ubicación geográfica, en la costa sudeste de China, le permite convertirse en una "puerta de entrada y salida" de bienes, servicios e inversiones desde y hacia China y el resto de los países emergentes de Asia Pacífico.

Por su parte, este es el primer acuerdo de este tipo que el gobierno de esa región administrativa especial china suscribe con un país latinoamericano. La excolonia británica también considera que puede tomar a Chile como su puerta de entrada a Latinoamérica.

Chile, que desde hace dos décadas ha apostado con fuerza por el libre comercio, tiene actualmente 22 acuerdos comerciales con 59 países que aglutinan al 62 % de la población mundial.

Tras cerrar acuerdos con Estados Unidos y Europa, Chile se ha enfocado en los últimos años en el Asia Pacífico.

Así, el último TLC que entró en vigor fue, el pasado abril, el suscrito con Malasia.

Chile también ha mantenido negociaciones para rubricar otro tratado con Tailandia.

Además, durante su estancia en Vladivostok, Piñera tiene previsto firmar un acuerdo suplementario de inversiones con China, con el que se completa el TLC vigente desde 2006 entre ambos países, y proponer posibles convenios a Rusia e Indonesia. EFE