| 2/12/2008 12:00:00 AM

Chile firmaría en abril contratos exploración hidrocarburos

Santiago de Chile.-  Chile dijo el martes que prevé firmar en abril los contratos de los nueve bloques de exploración de hidrocarburos que adjudicó a fines del año pasado a varias firmas extranjeras, que deberán iniciar sus actividades en seis meses como máximo.

Chile espera que las empresas, como la francesa Total, la canadiense Apache Corporation y la estadounidense Pan American Energy LLC, inviertan unos 267 millones de dólares en exploraciones en Magallanes, en el extremo sur del país.

El consorcio estadounidense-suizo IPR-Manas y la neozelandesa Greymuth Petroleum Holding Limited también se adjudicaron lotes.

"Se pronostica que en abril se firmarán los contratos de los nueve proyectos adjudicados a empresas extranjeras (...) A partir de entonces, los contratistas tendrán un plazo máximo de seis meses para iniciar las actividades de exploración comprometidas," dijo el Ministerio de Minería en un comunicado.

"Las empresas ganadoras se comprometieron a invertir un mínimo de 102 millones de dólares en sísmica y perforación de pozos durante la primera de las tres fases de exploración contempladas en los Contratos Especiales de Operación (CEOPs) que suscribirán con el Estado de Chile," agregó.

Chile lanzó en junio una licitación internacional de 10 bloques de hidrocarburos en la austral región de Magallanes, como parte de sus esfuerzos por dejar atrás un déficit energético provocado por los menores envíos de gas

Los contratos entre las empresas y el Gobierno tendrán una plazo máximo de 35 años y contemplan que el período de exploración dure hasta siete años; mientras que la explotación no sobrepasaría los 25 años y se iniciará cuando las firmas declaren comercialmente explotable un yacimiento.

El ministro de Minería, Santiago González, viajó hasta la Región de Magallanes para visitar en terreno algunos de los bloques licitados en la Cuenca de Magallanes.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?