Home

Noticias

Artículo

Chile encabeza avances contra desigualdad en América Latina

Chile es el país latinoamericano que más oportunidades de educación y acceso a servicios básicos brinda a sus ciudadanos, dijo el jueves un informe del Banco Mundial presentado en Madrid, que aseguró que América latina aún mantiene una gran brecha de desarrollo respecto de los países ricos.

13 de mayo de 2010

Madrid — "Las políticas públicas para enfrentar las desigualdades son la mejor inversión que uno puede hacer por su país", dijo la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, quien participó de la presentación en la Casa de América de Madrid.

El documento "¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010" es la actualización de un primer estudio presentado en el 2008, en el que se miden el nivel de estudios y el acceso a vivienda, electricidad y salud en función de los ingresos, el estrato social o la etnia.

Según los resultados obtenidos en 19 países, América latina ha avanzado mucho en la reducción de las desigualdades al ofrecer a sus ciudadanos más y mejores servicios para poder desarrollar un plan de vida.

Chile, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina —en ese orden— encabezan el índice de oportunidad humana, en el que Honduras ocupa la última posición.

Sin embargo, el informe sugiere que los gobiernos pueden hacer mayores esfuerzos para acelerar la universalización del acceso a servicios básicos.

"Las circunstancias personales todavía importan mucho para los niños de la región. El nivel de educación de sus padres muy probablemente determinará el suyo", señaló Marcelo Giugale, autor del estudio y director de programas para la reducción de la pobreza del Banco Mundial.

"Pese a sus esfuerzos de la última década, los gobiernos latinoamericanos no han logrado mejorar significativamente la equidad", añadió.

En ese sentido, el estudio constata que persiste una enorme brecha de desigualdad en Latinoamérica si se la compara con países europeos como Francia y España.

En lo que respecta a la calidad de la educación, todos los países latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles de Europa y América del Norte.

En cuanto a la oportunidad de sus habitantes de tener una vivienda libre de hacinamiento, sólo Costa Rica, Chile y Brasil superan la media europea.

(AP)