Home

Noticias

Artículo

Chile emitirá más deuda moneda local por US$800 millones

7 de mayo de 2008

Santiago.- Chile anunció el miércoles una emisión adicional de deuda en moneda local por el equivalente a 800 millones de dólares en el 2008, que permitirá financiar una capitalización del Banco Central, ante un marco internacional adverso y con el objetivo de dar competitividad al sector exportador.

La emisión, cuyo calendario se difundirá próximamente, se suma al anuncio este año de una emisión de bonos de la Tesorería General en pesos chilenos y Unidades Fomento -un instrumento de reajuste diario según la inflación mensual vigente- por hasta un equivalente a 1.200 millones de dólares.

"Al fin del presupuesto del año pasado, el Congreso nos había autorizado a emitir 2.000 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional (...) Por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora es usar plenamente esa facultad y emitir 800 millones de dólares," informó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El funcionario expresó a periodistas reunidos en el Ministerio de Hacienda que con los pesos recaudados con estas emisiones se comprarán dólares para capitalizar el banco central.

La capitalización del ente emisor, anunció Velasco, se hará por un monto que equivale a un 0,5 por ciento del PIB del año 2007, o cerca de 900 millones de dólares.

"La capitalización se hará en dólares, de nuevo en el espíritu de que el banco central pueda fortalecer sus tenencias de dólares y con esto apoyar la competitividad y aumentar la liquidez," apuntó Velasco.

A principios de abril, el Banco Central de Chile sorprendió a los mercados al anunciar un programa de compra de un total de 8.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas ante la crisis crediticia en Estados Unidos y atenuar el avance del peso, que ha registrado un alza cercana al 6,71 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del año.

El fortalecimiento de la moneda local -que alcanzó niveles similares frente al dólar a los que tenía hace una década- ha sido uno de los principales puntos de reclamo de los exportadores, quienes consideran que una moneda local fuerte daña su competitividad en el exterior.

Velasco señaló que las dos medidas anunciadas, la emisión de bonos y la capitalización del Banco Central, responden al objetivo de cumplir con la responsabilidades fiscales, realizar un manejo más dinámico de los pasivos y activos del fisco y apoyar la competitividad del sector exportador.

En la apertura del miércoles, el peso chileno anotó valores de 468,50 pesos comprador y 468,80 pesos vendedor, con una caída del 0,43 por ciento con relación a los 466,50 y 467,00 pesos del cierre del martes.

Velasco también señaló que está en tramite la concreción del aporte anual al Fondo de Reserva de Pensiones del 2008, por un equivalente al 0,5 por ciento del PIB del año pasado, es decir, un monto cercano a los 900 millones de dólares.

 

 

Reuters