Home

Noticias

Artículo

Michelle Bachelet Jeria, Ex Presidenta de Chile.

Chile elige a su presidente, en segunda vuelta

En forma tranquila y con la rápida constitución de las mesas receptoras de sufragios, los votantes chilenos comenzaron a votar para elegir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet.

17 de enero de 2010

Santiago de Chile  — Un total de 8,28 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en la segunda vuelta, entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

En todo el país no se registraba ningún tipo de incidentes, según un informe entregado por el subsecretario del ministerio del Interior, Patricio Rosende.

Agregó que a las 9 de la mañana se encontraban constituidas el 97,8% de las 34.348 mesas de votación de todo el país.

"El país se encuentra en completa normalidad", informó Rosende.

La constitución de las mesas se inició a las 7 de la mañana y deberán estar abiertas durante al menos nueve horas.

La afluencia de votantes, sin embargo, era lenta y en la mayoría de ellos la concurrencia era escasa. No se veían largas filas como suele ocurrir en horas de la tarde.

Los dos candidatos presidenciales que sortearon la primera vuelta del 13 de diciembre iniciaron también temprano sus actividades.

El candidato derechista comenzó con una actividad deportiva, montando bicicleta con sus dos hijos varones y un yerno. Posteriormente, acompañado de su familia, acudió a votar en un colegio céntrico.

En ese lugar Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, mostró su voto a las cámaras y su dedo pulgar entintado. Luego saludó a cada uno de los integrantes de la mesa receptora, uno de los cuales vestía una camiseta con el rostro del Che Guevara.

Posteriormente, en medio de gritos de adherentes y de algunos detractores declaró: "Quiero decirle a todos los chilenos y chilenas: Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores para Chile".

Simultáneamente, la presidenta Michelle Bachelet sufragó en medio de vítores en un establecimiento en la zona alta de Santiago. La mandataria destacó la tranquilidad del proceso electoral y el inicio temprano del proceso.

Más tarde, en la ciudad de Osorno, a 922 kilómetros, también concurrió a votar el candidato presidencial oficialista Eduardo Frei, quien es senador por esa región.

El ex mandatario, quien representa al Partido Demócrata Cristiano de Chile, estuvo acompañado también de su esposa. Posteriormente tenía previsto viajar a Santiago para esperar los resultados de la votación, cuyo primer cómputo oficial debería ser dado a conocer por el subsecretario del Interior alrededor de las 7 de la tarde (2200 GMT).

 

(AP)