Dinero.com Revista Dinero

| 7/25/2012 11:10:00 AM

Chile y Ecuador estrechan lazos en energía, minería, seguridad y patrimonio

Un gran número de ministros de Chile y Ecuador estrecharán lazos este jueves en materias como energía, minería, seguridad y medidas ante desastres naturales en la III Reunión Interministerial Binacional organizada en Santiago.

 

La cita, de dos días, arrancó este miércoles con la asistencia de técnicos y funcionarios que avanzarán en distintos asuntos sectoriales, y no será hasta mañana cuando se incorporen los ministros y viceministros de ambos países, según informaron a Efe fuentes oficiales.

Desde Ecuador se trasladarán a Santiago los titulares de Relaciones Exteriores; Ricardo Patiño; de Defensa, Miguel Carvajal; del Interior, José Serrano; de Agricultura, Javier Ponce, y de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

También asistirán la ministra de Justicia, Johana Pesántez, y de Cultura, Érika Sylva, así como el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pavel Muñoz, junto a varios viceministros, subsecretarios y otros altos cargos.

Entre los representantes chilenos destacan el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Agricultura, Luis Mayol, y de Minería, Hernán de Solminihac.
 
Entre los asuntos que discutirán destaca un acuerdo para la futura compraventa de energía entre Ecuador y Chile, un país que ha pasado por episodios de estrechez energética.

También se conversará sobre modelos de gestión en minería. La colaboración en este sector incluye las inversiones y proyectos que la minera Codelco y la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), ambas del Estado chileno, desarrollan en Ecuador.
 
Se realizará asimismo un intercambio de experiencias técnicas ante desastres y normas para construcciones resistentes a terremotos, se analizará un proyecto de acuerdo de cooperación espacial y se estudiarán otras cooperaciones en ciencia y tecnología.

Se firmarán dos convenios, uno sobre cooperación cultural y otro sobre colaboración para la recuperación del patrimonio, y se avanzará en el sistema de reconocimiento de títulos académicos y de atención a los discapacitados.

EFE

                                                   

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×