| 8/24/2010 12:55:00 PM

Chile, destino comercial para Colombia

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo hoy un llamado a los empresarios colombianos para que aprovechen las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio que tiene nuestro país con Chile, en el marco del Seminario “Las compras públicas en Chile y Colombia”.

En el evento, se intercambiarán experiencias y se realizará una rueda de negocios entre empresarios de los dos países.

Según la CCB, el capítulo de compras públicas del TLC otorga un amplio acceso a los empresarios colombianos a las compras de la mayoría de las empresas industriales y comerciales del Estado en Chile, tanto en el ámbito central como regional, abriendo un importante mercado para las exportaciones colombianas y generando nuevas oportunidades de negocio.

El acuerdo establece que tanto los empresarios colombianos como chilenos podrán acceder a las contrataciones que realicen las entidades públicas del otro país por valores superiores a US$73.000, para la adquisición de bienes y servicios y, superiores a los US$7 millones, para los servicios de construcción y obras públicas.

Finalmente, el TLC Colombia Chile consagra el trato nacional para dichas adquisiciones, lo que significa que un proveedor colombiano de bienes y servicios recibirá el mismo trato que un nacional chileno, y lo mismo aplica en Colombia para los empresarios chilenos, generando credibilidad y estabilidad jurídica en la comunidad empresarial.

Rueda de negocios

Durante el encuentro, 90 empresarios, tendrán cerca de 400 citas de negocios, cinco en promedio por empresa, para lograr intercambios comerciales efectivos, realizar acuerdos y alianzas estratégicas, contratos de distribución, representación o subcontratación, entre otros.

El encuentro de negocios se realizará en la CCB sede Chapinero, ubicada en la Calle 67 No. 8-32/44 el miércoles 25 de agosto desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

RUP

La CCB mostró al gobierno y a los empresarios chilenos cómo opera el Registro Único de Proponentes (RUP) en Colombia, donde el legislador delegó en las cámaras de comercio centralizar la información de los proponentes y son éstas quienes preparan a los empresarios para participar en licitaciones públicas en Colombia y en otros mercados, como el chileno.

Entre 2009 y 2010 la CCB expidió 109.101 certificados del RUP y se convierte en un mecanismo que facilita y prepara a los empresarios para participar en licitaciones públicas en Colombia y en otros mercados, como el chileno.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?