| 5/8/2012 11:29:00 AM

Chile defiende inversión extranjera e insta a mayor comercio regional

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, defendió hoy la contribución de la inversión extranjera al desarrollo económico e instó a un mayor fortalecimiento del comercio intrarregional en América Latina.


"Nosotros creemos en aumentar el comercio, eliminar barreras y mejorar las vías de comunicación, existe un tremenda oportunidad para trabajar entre nosotros sin recurrir al proteccionismo", afirmó Moreno en una entrevista con Efe durante la Conferencia de las Américas en Washington.

Moreno lamentó que "el comercio intrarregional en Latinoamérica es de los más bajos del mundo, en América Latina anda por el 20 % frente al 40 % en otras regiones".

El jefe de la diplomacia chilena eludió comentar las recientes nacionalizaciones de empresas extranjeras por parte de Argentina y Bolivia, pero defendió el compromiso de su país con una economía abierta y respetuosa con la inversión extranjera.

"La visión de Chile para Chile es que la inversión extranjera es muy importante para el desarrollo del país, los derechos de los extranjeros son respetados, ya que realizan una labor importante en desarrollo económico", explicó.

Moreno participó como orador en la 42 edición de la Conferencia de las Américas que se celebra hoy en el Departamento de Estado de EE.UU., que cuenta también con la presencia del subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

El ministro chileno también se refirió a la reciente Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia), que calificó de "muy positiva".

Entre los principales puntos, Moreno destacó la "gran e importante discusión sobre las drogas" y el impulso a la integración continental.

Reiteró la posición chilena sobre Cuba, una de las grandes polémicas del encuentro debido a su ausencia.

"Cuba debe participar tal y como participa en otros foros, esto no es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), es un foro en que participan los presidentes del continente, no se ve por qué habría que tener una separación", afirmó.

No obstante, precisó que este interés en que Cuba participe "no quite que a Chile le interesa que Cuba avance en términos de democracia y de liberalización económica".

Sobre la positiva situación económica de Latinoamérica, Moreno alertó que "el momento de bonanza no se va a mantener", ya que depende en gran medida del buen comportamiento de las exportaciones regionales.

Por ello, subrayó, "hay que realizar una inversión juiciosa de los excedentes, para que cuando llegue un ciclo negativo haya ahorro".

Por último, señaló que el diálogo con Washington es "excelente", y alabó el discurso del presidente Barack Obama el pasado año en Chile en el que defendió unas relaciones "entre iguales" en el continente americano.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?