| 3/5/2013 11:43:00 AM

¿Chile debe estar entre países de mayor crecimiento?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país "debe estar entre los de mayor crecimiento en el mundo", al comentar la expansión interanual del 6,7% alcanzada el pasado enero por la actividad económica.

Santiago de Chile - "Debemos estar entre los países de mayor crecimiento en el mundo y quiero decir que esto no es casualidad", sostuvo el mandatario durante una actividad pública que cumplió hoy en Santiago.

"Nuestro país está creciendo, mejorando los empleos, los salarios y esto se produce en un mundo que está en plena crisis", destacó Piñera, que añadió que la diferencia entre las economías afectadas por altas tasas de desempleo y una que se acerca al pleno empleo como la chilena, "se ve en los trabajadores y la oferta de empleo".

El crecimiento del 6,7% alcanzado en enero, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundido hoy por el Banco Central, se situó por encima de las expectativas del mercado y los expertos y se inserta en una coyuntura de datos positivos de la economía chilena.

El desempleo se situó en el 6,0% en el trimestre móvil noviembre 2012-enero 2013, con una caída interanual de 0,6 puntos porcentuales y que sitúa a Chile, según algunos analistas, cerca de alcanzar el pleno empleo.

También el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la cifra del Imacec de enero y destacó que "hoy día hemos tenido muy buenas noticias".

"Hemos partido el año con el pie derecho. Nos alegramos mucho de que el año parta con un 6,7% de crecimiento. Chile es una de las economías que más crece en el mundo y este crecimiento es virtuoso, porque están aumentando los salarios y llevamos tres años de crecimiento económico sostenido", señaló.

"Esta es una economía que crece de forma robusta, vigorosa" enfatizó el administrador de las finanzas públicas chilenas, que atribuyó los buenos datos "a la labor del Gobierno" y subrayó que "Chile se distingue dentro del concierto mundial", que a su juicio es "complejo".

"Seguimos teniendo malas noticias en Europa, donde vemos desempleos a niveles récords en la zona Euro, recesión o países que crecen débilmente", añadió.

Matizó, sin embargo, que todavía es prematuro para la proyección de crecimiento para este año, situada por el Gobierno en torno al 5,0%.

"Tampoco creo que haya que sacar cuentas alegres con esto. Por un mes no podemos hacer proyecciones de una tasa de crecimiento para el año. Ojalá que las proyecciones sean superadas, pero creemos que esta economía está para crecer en torno a 5,0% este año", reafirmó.

Aunque por ahora no se observa un sobrecalentamiento de la economía, "uno nunca lo puede descartar", añadió Larraín, que aseguró que la política fiscal "va a contribuir en todo lo que sea necesario para que no exista". 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?