| 11/20/2008 12:00:00 AM

Chile: crisis por cuarto día de paro de empleados públicos

SANTIAGO DE CHILE_ La presidenta Michelle Bachelet enfrenta una de las peores crisis de su gobierno por el paro de los empleados públicos que cumplió el jueves cuatro días luego que los trabajadores rechazaran la última oferta de un 9,5% de reajuste.

El incremento salarial debe ser votado en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios de oposición y casi todos los oficialistas exigen un mínimo de 10%.

"Si hoy día (jueves) se rechaza el proyecto en la Cámara, la última propuesta que han hecho, lisa y llanamente él (el ministro de Hacienda) tiene que renunciar, y eso tiene efectos políticos y efectos económicos", dijo a la prensa el senador oficialista Jorge Pizarro.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el gobierno mantiene la oferta que fue rechazada la noche del miércoles en la Comisión de Hacienda de la cámara baja.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), que representan a 15 gremios, demandan un 14,5% de reajuste para los 640.000 funcionarios del sector, que entre otros incluye a los maestros, médicos, parlamentarios, jueces, ministros y a las fuerzas armadas.

Desde el inicio de las negociaciones hace unas semanas, Velasco ha mantenido una actitud zigzagueante, al ofrecer primero un alza de un 5%, luego un 6,5 y un 10%, pero en forma escalonada según el monto de los sueldos. El miércoles lo cambió a un 9,5% igual para todos.

Los trabajadores, con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, rechazaron el escalonamiento y mantienen su demanda inicial.

En los últimos 12 meses la inflación alcanzó un 9,9% y entre enero y octubre llegó a un 8,5%.

Raúl de la Puente, presidente de la Anef, dijo que los sueldos más bajos del sector público, de los auxiliares, son de 245.000 (377 dólares). Luego vienen los administrativos con 352.000 pesos (541 dólares). Los parlamentarios reciben poco más de cuatro millones, (unos 6.150 dólares), más lo que reciben para viajes, gasolina, secretarios, asesores, oficinas y celulares.

El impacto de la paralización se refleja en el sector salud, donde miles de personas dejaron de ser atendidas, de recibir sus remedios, y los niños, la leche. En la salud pública se atiende el 80% de los 16 millones de chilenos.

El sector frutícola exportador mantiene las frutas en frigoríficos, donde algunas más sensibles, como las cerezas y los arándanos, pierden calidad. Ronald Bown, presidente de los exportadores estima pérdidas preliminares de 30 millones de dólares, y posibles denuncias de los compradores extranjeros por incumplimiento de contrato.

En los pasos fronterizos están detenidos los camiones de carga porque a la paralización también se plegaron los funcionarios de aduanas y del servicio agrícola y ganadero.

En el centro de la ciudad la basura sigue acumulándose porque no es recogida desde el lunes. La Intendenta (gobernadora) Alejandra Vásquez, dijo que diariamente se juntan 350 toneladas, de las cuales por el paro sólo se están retirando 100 toneladas. En otras municipalidades los recolectores son privados. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?