Home

Noticias

Artículo

Chile creció 3,2% el 2008

18 de marzo de 2009

SANTIAGO DE CHILE  — El crecimiento de la economía chilena el 2008 alcanzó al 3,2%, informó el miércoles el Banco Central.

El 2007 el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), fue del 4,7%.

Según el informe del banco emisor, en el cuarto trimestre, cuando arrecieron los efectos de la crisis internacional, la actividad económica creció apenas 0,2%, con sectores en que hubo contracción en el etapa final de año, como en el caso del sector agropecuario.

Pero el crecimiento del 3,2% estuvo marcado por la caída en el año en 5% del sector minero, fundamentalmente por una menor producción de cobre, el principal producto de exportación del país.

Hubo también otros sectores que cayeron el último año, pero otros como comunicaciones y construcción, destacaron como los de mayor dinamismo.

Para este año las autoridades prevén un crecimiento levemente positivo, aunque diversos analistas sostienen que se podría registrar una recesión. El primer mes del año la actividad económica registró una caída del 1,9%.

El gobierno ha aplicado dos planes de reactivación desde fines del año anterior. En enero anunció un programa por US$4.000 millones para apoyar a los grupos más pobres y para reactivar la economía.

Los técnicos del gobierno estiman que ese plan, que considera la entrega de bonos que se hizo este mes a 1,7 millón de familias por el equivalente a unos US$65 dólares, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas redundará en un crecimiento entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto.

(AP)