| 3/24/2011 6:00:00 PM

Chile y Colombia suscriben documento sobre cooperación en materia de Defensa

Chile y Colombia suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación en la industria militar, entrenamiento, capacitación e información, tras una reunión este jueves entre los ministros de defensa chileno, Andrés Allamand y Rodrigo Rivera.

Santiago de Chile - Con la suscripción de este documento se establecen engranajes de cooperación en materia de Defensa, especialmente entre las Fuerzas Armadas, y se cumple con lo acordado por los presidentes Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera en una declaración conjunta el pasado 24 de noviembre.

El ministro Allamand dijo hoy ante los periodistas que la firma de este memorando recoge el excelente estado en que se encuentran las relaciones políticas y de amistad entre ambos gobiernos y destacó el liderazgo de los mandatarios Santos y Piñera a nivel regional.

"Hoy día estamos a las puertas de una nueva agenda de seguridad y ante una nueva agenda de entendimiento y trabajo común entre ambos países", añadió.

Afirmó Allamand que no sólo se trata de la cooperación militar tradicional sino también de aquellas tareas que se puedan realizar en el ámbito de las misiones internacionales de paz y de ayuda humanitaria.

"Junto al ministro Rodrigo Rivera hemos tratado la situación de Haití, asunto prioritario para ambas naciones, y también temas de cooperación y protección a la población civil en situación de catástrofe", subrayó.

Allamand agregó que se analizaron las nuevas amenazas que afectan a la seguridad nacional de los países, las cuales provienen del narcotráfico, el crimen organizado y del cibercrimen, entre otras.

El ministro colombiano Rivera permanecerá en la capital chilena hasta este sábado, donde también será recibido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de "fortalecer la relación bilateral para hacer frente a las amenazas a la seguridad y defensa que puedan afectar a los dos países".

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?