Home

Noticias

Artículo

Chile y Colombia negociarán TLC

La decisión de ambos gobiernos fue anunciada el término de una reunión entre el canciller chileno Alejandro Foxley y el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Botero.

27 de julio de 2006

Chile y Colombia, que ya mantienen estrechas relaciones económicas, anunciaron el jueves un acuerdo para iniciar las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC).

Los ministros anunciaron también la solución del desacuerdo comercial en torno a las cuotas de exportación de azúcar colombiano a Chile.

Botero dijo que se espera que las negociaciones para el TLC se desarrollen rápidamente. El anuncio se produjo a pocas horas de un encuentro que sostendrían más tarde el jueves en Lima la presidenta Michelle Bachelet y su colega colombiano Álvaro Uribe, cuando ambos coincidan en las ceremonias en que Alan García asumirá la presidencia del Perú.

Un TLC podría aumentar considerablemente el intercambio comercial bilateral, que el último año alcanzó a 689 millones de dólares, con un superávit de 4 millones para Colombia. Los dos países tienen actualmente un Acuerdo de complementación Económica que libera gran parte del intercambio de productos, y un TLC podría incluir inversiones, servicios y compras públicas, dijo Foxley.

La reunión confirmó también la solución del desacuerdo entre ambos países por las cuotas de exportación de azúcar colombiano impuestas por Chile. Botero dijo que a partir del primero de enero próximo Colombia podría exportar a Chile libre de arancel una cuota de 6.000 toneladas de azúcar y 15.000 toneladas de mezclas de azúcar.

Según el acuerdo, Colombia se comprometió a levantar de inmediato las sobretasas que había impuesto como represalia a las importaciones desde Chile de automóviles, vino, peras, manzanas, uva, cigarrillos y jugos en polvo. Las sobretasas eran de 35% para los automóviles y de entre 10 y 15% para los restantes productos, según señaló Foxley.

Chile ha sido pionero en América latina en la suscripción de tratados de libre comercio. Ya ha firmado con Estados Unidos, la Unión Europea, China, Corea del Sur, entre otros, y negocia con Japón, India y Singapur.


Fuente: AP