Home

Noticias

Artículo

Chile cerró 2008 con inflación del 7,1%

6 de enero de 2009

Santiago de Chile.- La inflación en 2008 cerró con un índice del 7,1% al registrarse en diciembre una caída en los precios de -1,2%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

"La inflación está retrocediendo fuertemente y eso es bueno para el bolsillo de la gente", comentó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en declaraciones que formuló a radio Cooperativa.

La baja en los precios de los combustibles y en frutas y verduras hizo caer la inflación, que retrocedió fuertemente luego de haber estado en torno al 10% anual. Fue el segundo mes de inflación negativa, pues en noviembre los precios cayeron 0,1%.

En 2007 la inflación fue del 7,8% y para este año se espera que se produzca también una disminución importante y algunos economistas vaticinan que estaría en torno al 2%.

Según la información oficial, la deflación de diciembre es la mayor en 42 años.

La caída en la inflación determinará, según anticipan analistas, una baja en las tasas de interés que el autónomo Banco Central acordaría este jueves. Para frenar la inflación, el año pasado el banco emisor efectuó varias alzas y actualmente la tasa de interés alcanza al 8,25%.

 

 

AP