| 7/21/2008 12:00:00 AM

Chile y Brasil discuten comercio agropecuario

SANTIAGO DE CHILE  _ Una misión del ministerio de Agricultura brasileño inició el lunes conversaciones con autoridades chilenas sobre la posibilidad reanudar las exportación de carne de res a Chile.

El ministerio de Agricultura informó que la delegación es encabezada por el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Inácio Kroetz, quien se entrevistó con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkol.

Chile reconoció en junio al estado brasileño de Santa Catarina como libre de fiebre aftosa sin vacunación, mientras la Organización Mundial de Salud Animal reconoció otros once estados como libres de ese mal con vacunación.

Se espera que la delegación brasileña busque que Chile habilite a todos esos estados para exportar carne a Chile, que entre enero y junio importó por 9,6 millones de dólares desde Brasil.

Informes desde Brasil señalan que la misión también explorará la posibilidad de iniciar la exportación de carne de cerdo del estado de Santa Catarina, y de aumentar las ventas de pollo.

Las ventas brasileñas de pollo a Chile alcanzaron 1,2 millones de dólares en el primer semestre de 2008.

El ministerio de Agricultra dijo en un comunicado que la visita es parte del acercamiento entre ambos países para "establecer una manera fluida de enfrentar los problemas que puedan suscitarse".

Brasil levantó en junio la restricción preventiva impuesta el 27 de marzo al ingreso de frutas chilenas tras hallarse insectos cuarentenarios en tres embarques.

El martes se realizará un seminario organizado por la Embajada de Brasil en Chile y en que participará el sector privado.

Los funcionarios brasileños visitarán un predio de carne bovina al oeste de Santiago y regresarán a su país el jueves.

 
(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?