Home

Noticias

Artículo

Chile: Banco Central mantiene tasa de interés

7 de febrero de 2008

Santiago de Chile.- En una decisión ampliamente anticipada por los mercados, el Banco Central mantuvo sin cambio el jueves en 6,5% la principal tasa de interés del sistema financiero local.

El banco advirtió, sin embargo, que queda abierta la posibilidad de volver a elevar la tasa en caso de que recrudezcan las presiones inflacionarias.

En un comunicado, el banco señala que "aunque el precio del cobre se mantiene elevado y el del petróleo ha disminuido, el escenario externo relevante para la economía chilena presenta mayores riesgos adversos".

Agrega que "en lo interno, la actividad económica ha estado algo menos dinámica que lo previsto, por el menor crecimiento en algunos sectores específicos".

Señala que "en el ámbito externo, se ha configurado un escenario más negativo para EE.UU., generando alta volatilidad en los mercados financieros internacionales".

Agrega que pese a esos escenarios, dejó para el futuro la posibilidad de variar las tasas e impulsar el consumo en caso que la inflación, "que continuará aumentando en los próximos meses", se aleje de la meta en torno al 3% anual fijada por el consejo del banco.

"De particular importancia para esto serán el desarrollo del escenario internacional, la persistencia de la apreciación cambiaria reciente y la eventual propagación de los shocks inflacionarios del año pasado a otros precios", agrega el comunicado.

En meses recientes el banco había elevado varias veces la tasa, lo que según expertos fue uno de los elementos que provocaban el continuo y brusco fortalecimiento del peso chileno frente al dólar.

 

 

AP