| 10/12/2007 12:00:00 AM

Chile: Banco Central mantiene tasa de interés

En un comunicado explicando su decisión, el banco señala que también "se prevé un menor dinamismo de las economías industrializadas".

Santiago de Chile.- El Banco Central mantuvo sin variación el jueves la tasa de interés en 5.75%, considerando que "se han moderado los problemas de liquidez en los mercados financieros internacionales, en tanto el dólar de los Estados Unidos se ha depreciado frente a la mayoría de las monedas del mundo" 

La decisión debe traer algún alivio a los sectores que temían un nuevo aumento de la tasa, y mostraban creciente preocupación, especialmente los exportadores, por el sostenido y agudo fortalecimiento del peso chileno ante el dólar, que en lo que va del año supera ya el 6%.

Los exportadores han solicitado reiteradamente sin éxito a a las autoridades económicas medidas para frenar la caída del dólar.

Una nueva alza de la tasa de interés habría casi con certeza acelerado esa baja de la divisa estadounidense, haciendo al mercado chileno más atractivo para la venida de dólares en inversión.

El Banco dijo que otros elementos que contribuyeron a su decisión fueron que "el precio del cobre ha vuelto a aumentar y el del petróleo y los de varios productos alimenticios siguen altos, todos por encima de lo proyectado".

Según el banco, que es autónomo del gobierno, "la inflación anual del IPC se ha elevado por encima de 5% y se prevé que en los próximos meses se ubicará por sobre lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria" de la institución.

"Los inusuales aumentos de los precios de algunos alimentos, tanto perecibles como no perecibles, no sólo han persistido, sino que se han intensificado", agrega.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?