| 5/27/2008 12:00:00 AM

Chile y Australia firmarán TLC en julio

Santiago de Chile.- Chile y Australia firmarán en julio un tratado de libre comercio (TLC), que eliminará los aranceles sobre el 97% de los bienes y servicios de intercambio bilateral desde enero del 2009, anunció el martes el canciller Alejandro Foxley.

El restante 3% quedará libre de gravámenes a partir de 2015. EL TLC se firmará durante una visita de Foxley a Australia en julio. "Es el acuerdo más ambicioso, más completo y más de frontera en lo que se refiere a negociaciones comerciales internacionales", dijo Foxley en rueda de prensa.

El TLC con Chile es el quinto de Australia, después de los firmados con Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Nueva Zelanda.

Chile tiene TLC con 17 naciones, incluidas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y México; Acuerdos de Asociación Económica con los 27 países de la Unión Europea y con el P-4 (Nueva Zelanda, Singapur, Bruney Darussalam, Chile); Acuerdos de Complementación con otros 10 y dos Acuerdos de Alcance Parcial, uno con la India y el otro con Cuba.

El intercambio comercial bilateral bordea los 824 millones de dólares (unos 521 millones de euros). Chile es el tercer socio comercial de Australia en América Latina, que a su vez es el cuarto mayor inversor en este país, con unos 3.000 millones de dólares, especialmente en las áreas minera, forestal y de servicios.

El mercado potencial para Chile se acerca a 4.000 millones de personas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?