| 8/11/2009 12:00:00 AM

Chile y Asia mercados claves para exportar

Chile tiene en total 20 acuerdos con 56 países, que le abren la puerta a un mercado potencial de más de 4000 millones de habitantes y que le han permitido diversificar sus destinos de exportación.

Bogotá.- El TLC firmado entre Colombia y Chile el pasado mes de mayo y la red de tratados comerciales que ese país tiene con los países asiáticos como Japón, China y Corea del Sur, hacen que éste sea un aliado estratégico para Colombia.

Gracias al TLC, el 98% de los productos quedaron con libre acceso entre los dos países, y el 2% restante quedó para ser desgravado parcialmente, finalizando este proceso en 2012.

Por su parte, Chile tiene en total 20 acuerdos con 56 países, que le abren la puerta a un mercado potencial de más de 4000 millones de habitantes y que le han permitido diversificar sus destinos de exportación. China fue el principal socio estratégico de este país, con un 14%, seguido por Estados Unidos con el 11,2% y Japón con el 10,4%; mientras que para Colombia sus principales socios fueron mercados naturales: Estados Unidos (37%), Venezuela (16%) y Ecuador (4%).

En ese sentido, la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, considera que tanto Chile como los países asiáticos son destinos clave para la diversificación de mercados del país más aún si te tiene en cuenta las oportunidades que hay con los encadenamientos productivos que tiene Colombia con Chile. Estos, son negocios en los cuales Colombia aporta la materia prima para desarrollar un bien o un servicio. Su proceso de transformación se hace en Chile y a través de los beneficios arancelarios de este último país se puede vender el producto final al Asia, sin pagar arancel a terceros, por cumplir origen chileno.

Comercio bilateral
Actualmente, el 4% de las importaciones chilenas del mundo proviene de Colombia. La balanza comercial entre los dos países, la cual ha tenido un comportamiento positivo, pues pasó de un déficit para Colombia de 245 millones de dólares FOB en 2007, a presentar un superávit de 190 millones de dólares FOB en 2008. Este comportamiento positivo se mantuvo durante el primer trimestre de este año y arrojó un saldo a favor de 8 millones de dólares FOB, siendo los principales productos exportados, aceites crudos de petróleo (51.2 %), hulla bituminosa (23.8%) y azúcar de caña refinada (2.4%), entre 10 productos que hacen el 87.4% del total de ventas.

Los productos con mayor potencia exportador son del sector Agrícola y Agroindustrial (azúcar, aceites confitería, carne bovina y mezclas de alimentos para animales); el sector autopartes (repuestos, baterías, frenos, hojas de resortes, suspensión, llantas, neumáticos, discos y filtros), artículos de dotación, cosméticos, adhesivos y pegantes, muebles para oficina y hogar, productos de metalmecánica (tuberías de acero, cables), materiales de construcción, confecciones (ropa interior femenina, jeans, textiles) y servicios de software, animación digital y call center.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?