Home

Noticias

Artículo

Chile aplica salvaguardias a importaciones de leche argentina

El gobierno chileno decidió aplicar por dos meses salvaguardias a las importaciones de leche y quesos gauda desde Argentina.

6 de octubre de 2006

Santiago de Chile
 
"Es una salvaguardia que apunta a fortalecer la competitividad de la industria lechera nacional", comentó el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien había respaldado la medida, solicitada por los productores lecheros del país.

La Comisión de Distorsiones acogió la petición, pero la redujo al 23%. Los productores habían demandado en agosto la aplicación de un tributo a las importaciones del 31%.

Rojas señaló en todo caso que las restricciones no sólo afectan a las importaciones argentinas, sino también a otros tres países.

Pero es de Argentina de donde proviene la mayor parte de las importaciones de leche y queso gauda. En los primeros cinco meses del año se produjo un aumento del 230% en las importaciones desde ese país y alcanzaron a 28,6 millones de dólares, lo que a juicio de los productores locales está distorsionando el mercado por cuanto la leche argentina tendría subsidios.

Las autoridades argentinas han rechazado la aplicación de salvaguardias y amenazaron con acudir a la Organización Mundial de Comercio.

La medida regirá luego que la presidenta Michelle Bachelet firme el decreto y durará hasta el 11 de diciembre, cuando se espera concluya el estudio sobre el perjuicio que estarían sufriendo los productores de leche chilenos.