Home

Noticias

Artículo

Chile aplaza tres semanas inicio de horario de invierno para ahorrar energía

El Gobierno chileno anunció hoy que aplazará en tres semanas el inicio del horario de invierno, con el objeto de ahorrar energía, en un contexto de déficit de generación hídrica por la escasez de lluvias.

2 de marzo de 2011

Santiago de Chile - El anuncio lo hicieron en La Moneda el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y la portavoz del gobierno, Ena Von Baer, que precisaron que en vez del 12 de marzo, como estaba previsto, el horario de invierno entrará en vigor el 2 de abril.

Ese día, los relojes deberán atrasarse una hora y el país quedará en GMT menos cuatro horas, que históricamente ha sido su horario normal.

Desde 1968, cuando se produjo una gran sequía y con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar, se estableció en Chile el horario de verano, que rige entre el segundo sábado de octubre, cuando los relojes se adelantan una hora y el país queda en GMT menos tres, y el segundo sábado de marzo.

En 2008, por causas similares a las de ahora, el horario de verano se extendió también por algunas semanas adicionales.

Al hacer hoy el anuncio, Ena Von Baer dijo que el presidente Sebastián Piñera había encargado a los ministros de Energía y Salud estudiar cuál sería el mejor régimen de horario para Chile, "para la ciudadanía y para el funcionamiento de nuestro sistema energético".

Ante la perspectiva de un año seco, que supone una mayor proporción de generación térmica, más cara, el Gobierno dispuso a través de un decreto una serie de medidas preventivas orientadas a economizar energía, entre ellas la reducción del voltaje (220 voltios) en un 10%, hasta el 31 de agosto.

Asimismo, se comprometió a reducir al mínimo el uso del agua acumulada en los embalses, a fin de asegurar un volumen suficiente de energía hídrica en el próximo invierno.

También se aconsejó a la población cambiar las bombillas incandescentes de sus hogares por otras de menor consumo o desconectar los artefactos eléctricos cuando no se usan.

La idea, según las autoridades, es evitar un eventual racionamiento de energía en la temporada invernal.

 

(Efe)