| 7/26/2007 12:00:00 AM

Chile analizará con Bolivia cooperación en hidrocarburos

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, pero desde hace unos años existe una creciente actividad comercial.

Santiago_ Chile explorará la posibilidad de explotar yacimientos petrolíferos en conjunto con Bolivia, dijo el jueves el vocero del gobierno, ministro Ricardo Lagos Weber.

Lagos explicó así el viaje a La Paz el lunes del ministro de Energía, Marcelo Tokman, y del gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Enrique Dávila.

"Se va derechamente a plantear y ver si hay posibilidades y espacio para trabajar de manera conjunta, lo que es la cooperación en la explotación de yacimientos petroleros", explicó Lagos durante un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.

Añadió que la visita "va un paso más allá de lo protocolar", porque el propósito de Tokman y Dávila "es mirar un poquito a mediano plazo la relación con Bolivia, en lo que dice relación con la explotación de yacimientos de hidrocarburos, y de cooperación en esa materia".

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, pero desde hace unos años existe una creciente actividad comercial. Los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales mantienen una agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar, que separa a ambas naciones.

Chile tiene gravísimos problemas energéticos porque carece de petróleo y todo el gas natural que ocupa en la generación del 46% de su electricidad lo compra a la Argentina, pero el gobierno de Buenos Aires aplicó drásticas reducciones a los envíos de gas a este país a causa de problemas de demanda interna.

Lagos descartó que el interés chileno por invertir en la explotación de hidrocarburos en Bolivia esté relacionado con las dificultades con el gas argentino, porque los problemas energéticos chilenos "no se van a resolver vía Bolivia a corto plazo".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?