Home

Noticias

Artículo

Chile amplia medidas para evitar racionar energía

Chile decidió extender hasta abril del 2012 una serie de medidas orientadas a evitar una mayor estrechez en la generación eléctrica o un racionamiento en la zona más poblada del país, dijo el miércoles el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.

17 de agosto de 2011

Santiago - A comienzos de año, Chile dispuso medidas que incluían una reducción en el voltaje eléctrico y el ahorro de agua en los embalses de hidroeléctricas, en medio de una profunda sequía que ha ido retrocediendo tras recientes lluvias.

"El decreto regía hasta el último día de este mes de agosto y lo hemos extendido por ocho meses", dijo Alvarez.  "Estos son los mismos objetivos que en su momento tuvo el primer decreto y que creemos se mantiene, de acuerdo a los antecedentes técnicos, absolutamente necesario", agregó.

El bajo nivel de reservas hídricas en los principales embalses que abastecen a las hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC) -que atiende a un 90% de la población- no han mostrado una mejora.

En una medida que busca aprovechar mejor el uso de la luz natural, se informó además que el horario en Chile se adelantará en una hora a partir del 20 de agosto, una medida que tradicionalmente ocurre a mediados de octubre.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, había aplazado de abril a mayo el cambio al horario de invierno, en un intento de ahorrar energía en medio de la sequía que afectaba al país.

Las principales generadoras eléctricas del país son Endesa Chile, Colbún y AES Gener.

Reuters