Home

Noticias

Artículo

Chile: Alistan helipuerto para mineros atrapados

En el megaoperativo de rescate de 33 mineros, atrapados desde agosto en un socavón a 700 metros de profundidad, las autoridades alistaban el domingo helipuertos desde donde los trabajadores serán llevados a un hospital cercano el día en que salgan.

3 de octubre de 2010

Mina San José, Chile  — Uno de los helipuertos ya estaba funcionando y en su sencilla pista de piedras aplanadas con máquinas y revestidas con una cobertura de agua y sal y un círculo marcado en cal, ya ha aterrizado en visitas a la mina el presidente Sebastián Piñera, dijo a los reporteros José Hernández, encargado de las pistas y de parte del equipo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que trabaja en el rescate.

Una segunda pista, ubicada junto a la primero, estará lista esta semana, agregó. Ambas miden unos 50 por 50 metros.

Las rudimentarias pistas están sobre una colina a unos 950 metros de distancia de donde trabajan tres perforadoras que cavan para llegar al refugio o a un salón de comidas donde quedaron atrapados los 33 hombres el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina de cobre y oro, en el norte de Chile.

Mientras, Javier Castillo, dirigente sindical de la mina, anunció que el lunes los trabajadores marcharán en reclamo del pago de la segunda quincena de septiembre y del total de los beneficios o el finiquito.

La marcha se realizará Copiapó, capital de la región de Atacama, donde se ubica el yacimiento y esperan que participen 328 empleados administrativos y obreros de la empresa San Esteban, propietaria de la mina, así como sus familias, dijo Castillo a los reporteros.

Pagar la segunda quincena a los empleados requiere de unos 83 millones de pesos (unos 170.000 dólares) y cancelar los beneficios de unos 600 millones de pesos (1,2 millón de dólares), indicó Castillo.

El jefe del operativo de rescate, André Sougarret, indicó el domingo que dos de las perforadoras están paradas porque hay que cambiar piezas desgastadas en la excavación, o porque se encontró una desviación en la dirección del hoyo y se debe corregir.

El llamado Plan A de rescate, que hace la máquina Strata 950, está detenido desde la madrugada del sábado y aunque inicialmente se calculó que el cambio de piezas tardaría dos días, Sougarret dijo que sólo el martes podrá reanudar su excavación.

La Strata ha perforado hasta ahora 587 metros --su meta está en 700, hasta el refugio donde se encuentran los mineros-- pero abre su ducto de diámetro menor al requerido para izar en una jaula o cápsula uno a uno a los mineros. Al terminar su primera excavación, la Strata deberá emprender una segunda ensanchando el ducto a unos 70 centímetros.

La perforadora T130, Plan B, que se detuvo el sábado por la madrugada para cambiar un martillos, reanudó las operaciones a las cinco de la mañana de este domingo, indicó Sougarret. Lleva 428 metros a un diámetro de 70 centímetros y su está en 624 metros, o donde se ubica un taller al que los mineros tienen acceso desde el refugio a través de una galería.

El Plan C que realiza una máquina petrolera o la Rig 421, ya perforó hasta 204 metros a un diámetro de 70 centímetros. Debe llegar a 598 metros, hasta galería entre el refugio y el taller.

Pero la petrolera se detuvo el sábado por la noche porque se encontró un desvío en la dirección y debe corregirse. "Si seguimos en esa misma dirección no vamos a alcanzar la galería...por tanto eso hay que corregirlo", indicó el jefe del operativo. Corregir el rumbo demorará tres días.

Sougarret ratificó que aún no se decide si se refuerza o no con tubos de acero el interior del túnel, probablemente de la T130 por estar más cerca de su meta. Una vez que "rompa" o llegue a su objetivo, lo primero que se hará ser revisar el túnel "metro por metro" con una cámara de vídeo, dijo Sougarret.

El colocar o no los tubos, o "encamisar" el hoyo es clave porque sin ese reforzamiento los mineros podrían salir antes, pero los miembros del equipo han resaltado que deben examinar primero los riesgos de izar la jaula por la piedra viva sin el tubo de acero.

Una vez que los mineros sean evacuados, serán trasladados en ambulancia hacia módulos de atención primaria y luego a un hospital de campaña, todo en la zona de la mina. Cuando sean "estabilizados" o cuando los médicos determinen que están en condiciones, podrán ver a uno o a dos de sus familiares en otros módulos, que comenzaron a llegar el sábado, según explicó Golborne.

Cuando los 33 estén fuera, operativo que Golborne ha calculado podrá realizarse en la segunda quincena de octubre, serán llevados desde las pistas en cuatro helicópteros Bell 412 que pueden trasladar normalmente de tres a seis pasajeros, además de tres tripulantes, dijo el capitán de la fuerza aérea Patricio Durney.

El viaje de la mina a Copiapó demanda unos 12 minutos de vuelo.

En el hospital de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Chile, los mineros podrán permanecer unos dos días, según ha dicho el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

(AP)