Home

Noticias

Artículo

Chile afirma que Perú desconoce tratados vigentes por décadas

La posición chilena la dio a conocer el canciller Alejandro Foxley, que leyó un comunicado luego que en Lima el presidente Alan García informara que Perú demandó a Chile en la corte internacional, desconociendo oficialmente los límites marítimos hasta ahora vigentes entre ambas naciones.

16 de enero de 2008

Santiago de Chile.- Chile afirmó el miércoles que Perú desconoce tratados limítrofes respetados por décadas y considera que la demanda peruana en Corte Internacional de Justicia de La Haya reclama "espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena".

No hubo información inmediata de funcionarios de la Corte en La Haya sobre la presentación anunciada por Perú.

"El gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y se desconoce también la practica observada por décadas en la aplicación de esos tratados", dijo Foxley.

La nota afirma que "la demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena".

Foxley estaba rodeado de parte del equipo jurídico que defenderá la posición chilena en La Haya, en el que destaca el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Según informes previos peruanos, el gobierno de Lima cambia la línea paralela que divide el mar en la frontera binacional por una bisectriz, lo que deja para Perú 61.600 kilómetros cuadrados que están bajo la soberanía de Chile.

El gobierno hará "valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional", añadió la comunicación chilena, que también resaltó su "pleno respeto" por la corte internacional.

La nota dice que Chile hará valer "todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda y continuara resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer".

Por último, señala que el gobierno "procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento en beneficio de sus respectivos pueblos uy porque no decirlo también, de las futuras generaciones".

Consultado Foxley si Chile llamará a informar a su embajador en Lima, respondió que "vamos a tomar todas las acciones que correspondan".

Los límites marítimos desconocidos por Perú están contenidos en los Acuerdos de 1952 y 1954, que también fueron suscritos por Ecuador y Colombia. Los terrestres están consagrados en un Tratado de 1929.

Además, Perú desconoció el viernes, en un proyecto de ley, la frontera terrestre al trasladar la línea divisoria desde el Hito 1 a la línea de la Concordia, lo que desplaza unos 200 metros la actual frontera, hecho que fue rechazado por Foxley en la víspera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, dijo que Chile actuará "con una sola voz" en alusión al transversal apoyo de los partidos políticos al gobierno en la cuestión marítima.

Según van Klaveren el proceso en La Haya se extenderá por más de cinco años.

 

 

AP