Home

Noticias

Artículo

Chile afectado por desabastecimiento de gas

La situación chilena es desesperada porque Argentina está enviando entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lejos de los 22 millones de metros cúbicos que enviaba hasta antes de los recortes que empezó a aplicar hace poco más de tres años.

28 de mayo de 2007

Santiago_ La complicada situación energética que vive Chile a causa del racionamiento argentino a sus exportaciones de gas natural llevó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a estudiar la posibilidad de comprar el gas que no está utilizando Uruguay.

 

Una versión del matutino La Tercera del domingo señaló que la idea es "acceder a permisos de exportación de gas que hoy tiene Uruguay, pero que ese país no utiliza".

 

La situación chilena es desesperada porque Argentina está enviando entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lejos de los 22 millones de metros cúbicos que enviaba hasta antes de los recortes que empezó a aplicar hace poco más de tres años.

 

El gas argentino apenas sirve para abastecer el consumo residencial y comercial, por lo que las industrias debieron recurrir al diesel, lo que encarece notablemente sus procesos productivos e influye en una mayor contaminación en el Gran Santiago.

 

El panorama es muy complicado también entre las generadoras eléctricas y en las grandes mineras del norte del país. GasAtacama estaría al borde de la quiebra, según coincidentes versiones de prensa.

 

En la Región Metropolitana, donde viven seis de los 15 millones de chilenos, unos 380.000 hogares dependen del gas natural argentino que les entrega la empresa Metrogas, que tiene el problema adicional de perder parte del combustible que recibe a causa del vencimiento de su contrato de importación con el consorcio argentino Sierra Chata.

 

"Lo que Chile quiere y propuso a Argentina es comprar el permiso a la UTE (un monopolio eléctrico de Uruguay) para usar el gas que está disponible y redireccionarlo hacia Metrogas... la distribuidora chilena pagaría directamente a los productores por el gas adicional que reciba", dijo La Tercera.

 

El periódico citó al subsecretario de Energía de Uruguay, Martín Ponce, diciendo que ha habido conversaciones informales sobre la materia. "Son ideas a las que nosotros estamos abiertos, que son posibles", añadió.

 

La decisión está en manos del presidente argentino Néstor Kirchner, que está próximo a una elección presidencial --en la que ser él o su esposa podrían ser candidatos-- y que decretó que los exportadores argentinos tienen que abastecer primero el mercado interno antes de exportar.

 

Chile trabaja en la construcción de una empresa de gas natural licuado que permitiría comprar el combustible líquido en cualquier parte del mundo y regasificarlo antes de inyectarlo en las tuberías locales, pero se estima que no estará en condiciones de trabajar antes de mediados del 2009.

 

 

AP