Home

Noticias

Artículo

Chile: Acuerdo pone fin a huelga en minas de cobre

6 de mayo de 2008

Santiago de Chile.- Empleados externos de la empresa estatal de cobre Codelco aceptaron un acuerdo el lunes para poner fin a una huelga de 17 días que causó pérdidas millonarias y bajas de producción.

El dirigente sindical Cristián Cuevas dijo que los trabajadores reanudarán sus labores en el primer turno de la mañana del martes.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, confirmó el acuerdo, que incluye el pago de un bono equivalente a unos 1.080 dólares por trabajador.

Los contratistas en cuatro de las cinco divisiones del gigante minero estatal aprobaron la oferta del gobierno, y los de otra, la mina subterránea El Teniente, la rechazaron pero luego aceptaron someterse a la mayoría.

Según Codelco, unas 1.000 empresas, con unos 32.000 trabajadores, prestan servicios externos a la compañía, mientras los de planta son unos 14.000.

Sólo los subcontratistas que pertenecen a la Confederación de Trabajadores del Cobre, dirigida por el líder comunista Cuevas, se adhirieron a la huelga.

De las cinco unidades de Codelco, sólo Ventanas y Codelco Norte funcionaron durante la huelga que ha afectado cerca del 45% de la producción.

Según Codelco, tan solo en las dos primeras semanas de paralización las pérdidas eran de 100 millones de dólares y 19.000 toneladas menos de producción

El Teniente, el segundo yacimiento en importancia con 400.000 toneladas métricas anuales, funcionó en forma intermitente a causa de los ataques con piedras a los autobuses que trasladan a los trabajadores a la mina subterránea más grande del mundo, con 2.400 kilómetros de túneles.

El lunes Codelco funcionaba al 80% de las faenas de producción, dijo una nota de la empresa.

Los miles de afiliados a la CTC exigían el cumplimiento de acuerdos alcanzados con la empresa el 2007, pero la estatal afirma que ya lo hizo.

Los trabajadores aceptaron al ministro Pérez y su colega del trabajo, Osvaldo Andrade, como garantes de la revisión de esos acuerdos, que incluían convertir en empleados de planta de Codelco a muchos de los contratistas. Ese es uno de los puntos incumplidos por Codelco, según los huelguistas.

 

 

AP