| 10/10/2007 12:00:00 AM

Chile se abstiene de comentar fallo de La Haya

El jefe de la diplomacia fue consultado por el veredicto internacional, porque Perú desconoció el 2005 los límites marítimos con Chile y anunció que en noviembre llevará el asunto a la Corte Internacional de La Haya.

Santiago de Chile.- El canciller Alejandro Foxley declinó el miércoles comentar un acuerdo de la Corte Internacional de La Haya que delimitó la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, favorablemente acogido por Perú por su aspiración de fijar un límite en el mar con Chile.

"El criterio nuestro sobre esta materia es no opinar ni comentar públicamente ninguno de estos asuntos porque corresponden a instancias jurídicas internacionales", dijo Foxley a la prensa.

El tribunal internacional, que sólo puede resolver controversias entre Estados, delimitó el lunes la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras.

El presidente del consejo de ministros de Perú, Jorge del Castillo, opinó que el dictamen "conceptualmente beneficia a Perú porque sienta precedentes que son útiles e importantes en nuestra controversia con Chile".

Foxley insistió que "no soy comentarista de fallos que involucran a otros países en un tribunal internacional".

Informó que el martes conversó con su colega peruano José Antonio García Belaunde, pero dijo que no trataron el fallo de la corte internacional.

Durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, Perú desconoció los límites marítimos con Chile y el 2005 promulgó una "ley de líneas de base" en la que fijó la anchura del límite en el mar, dejando para sí decenas de kilómetros cuadrados de mar sobre los que Chile ejerce soberanía.

Los chilenos consideran que no hay ninguna materia limítrofe pendiente con Perú y afirma que la frontera terrestre quedó establecida en el Tratado Limítrofe de 1929 y que los límites marítimos están demarcados en los Tratados de 1952 y 1954, que según Perú son sólo acuerdos pesqueros.

En una nueva cartografía peruana publicada en agosto del 2007 Perú pretende para sí 61.600 kilómetros de mar territorial y 27.000 kilómetros cuadrados de alta mar.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?