Home

Noticias

Artículo

Chicles Adams, sancionada por $780 millones

La compañía, según la Superintendencia de Industria, vendió por debajo de los precios de producción.

21/9/2005
16 de septiembre de 2005

La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó la investigación de oficio que se le venía adelantando a la Empresa Chicles Adams S.A. hoy Cadbury Adams S.A por vender uno de sus productos "Gomas de mascar Clarks" por debajo de sus costos de producción, con el objeto de limitar la expansión o eliminar del mercado a sus competidores.



Dicha investigación comprende el período entre agosto de 2002 y diciembre de 2003, cuando la empresa Adams vendió la bolsa de 100 unidades de gomas de mascar Clarks a un precio promedio de $2.303, precio considerablemente inferior al valor de los costos asociados al producto que corresponden a $2.613. De acuerdo al análisis efectuado por la SIC, el precio de venta de Clarks no cubrió ni siquiera los costos variables del producto.



Así mismo la Superintendencia no encontró elementos probatorios que permitan suponer una racionalidad económica en la conducta de la empresa investigada, tal que pudiera justificar su decisión de vender a pérdida el producto Clarks por más de 18 meses. Por tal razón la SIC impuso la sanción máxima correspondiente a $680 millones de pesos a la empresa y $100 a su representante legal.



La empresa sancionada, tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante la SIC.