Home

Noticias

Artículo

Chevron suma victoria en pelea ambiental con Ecuador

Árbitros internacionales ordenaron a Ecuador suspender la aplicación de cualquier sentencia contra Chevron Corp. en su maratónica disputa por contaminación de la selva, lo que representa una importante victoria para la compañía petrolera estadounidense.

11 de febrero de 2011

San Francisco - La orden, con fecha 9 de febrero y publicada en el sitio de internet de Chevron, se conoció un día después de que un juez de Nueva York emitiera una orden de restricción temporal contra los demandantes ecuatorianos para impedir que busquen fuera de Estados Unidos la aplicación de sentencias contra la firma.

El traslado del caso a la corte arbitral de La Haya, realizada en septiembre de 2009 poco después del nombramiento del consejero general de Chevron, Hewitt Pate, fue una parte clave de la estrategia de la defensa de la compañía para litigar buscando miles de millones de dólares por daños.

Chevron espera perder el caso que se lleva a cabo en la ciudad selvática de Ecuador de Lago Agrio, donde se espera que haya sentencia en las próximas semanas o meses.

El tribunal, conformado bajo la autoridad de un tratado de inversión bilateral entre Estados Unidos y Ecuador, ordenó al país sudamericano "tomar todas las medidas a su alcance para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento dentro o fuera de Ecuador de cualquier orden judicial" contra Chevron en el caso.

 

Una larga historia

Los demandantes ecuatorianos, respaldados por abogados estadounidenses, iniciaron su caso contra Texaco en 1993 en una corte de Manhattan. El caso fue trasladado a Ecuador casi una década más tarde, y para ese entonces Texaco había sido comprada por Chevron, una firma con sede en California.

Los demandantes acusaron a Texaco de verter los residuos de perforaciones petroleras en fosas sin revestimiento, contaminando la selva y causando enfermedades y muertes entre los pobladores locales.

Los demandantes buscaban indemnizaciones de hasta US$27.000 millones por daños, que luego se incrementaron a US$113.000 millones tras nuevos aportes de los expertos de la parte querellante.

Aunque Chevron había impulsado el traslado del caso a Ecuador, la compañía más tarde dijo que el proceso judicial había sido corrompido. Este mes, presentó una demanda civil por corrupción en Nueva York contra los demandantes, acusándolos a ellos y a quienes los respaldan en Estados Unidos.

Una portavoz de los demandantes con sede en Estados Unidos, Karen Hinton, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que era inadecuado por parte del tribunal solicitar "a última hora" a una nación soberana el interferir con un juicio en curso.

"Estamos confiados que la voluminosa evidencia científica presentada ante la corte de Ecuador, foro preferido de Chevron, conducirá a una sentencia final que inspirará el respeto internacional y proveerá finalmente un remedio a miles de indígenas y agricultores que han sufrido durante décadas debido a la contaminación creada por Chevron", agregó Hinton.

El tribunal incluía a tres árbitros, uno de ellos designado por Chevron, uno nombrado por Ecuador y el tercero elegido por los otros dos. El tratado Estados Unidos-Ecuador que les da autoridad fue firmado el 27 de agosto de 1993, tan solo dos meses antes de la fecha que los demandantes ecuatorianos presentaran el primer caso contra Texaco en Nueva York.

(Reuters)