| 9/7/2009 12:00:00 AM

Chevron provee a las autoridades ecuatorianas evidencia del complot de soborno

Los abogados de Chevron Corporation (NYSE: CVX), entregaron evidencia a las autoridades ecuatorianas hoy día, que incluye grabaciones en video y correos electrónicos, a fin de ayudar a la investigación de un complot de soborno por US$ 3 millones relacionado con una demanda ambiental en contra de la empresa.

San Ramón California, -- En una carta enviada a las autoridades, la empresa solicitó que varios elementos importantes sean examinados dentro de la investigación del esquema de soborno, los cuales implican al juez que presidía el caso, así como a funcionarios del gobierno y del partido oficial.

 

La información entregada hoy día sustenta la notificación oficial enviada al gobierno la semana pasada sobre la existencia de grabaciones en video que muestran conversaciones donde el juez indica que existe un fallo predeterminado en contra de la empresa y donde se detalla cómo funcionaría el esquema de soborno.


La carta solicitaba lo siguiente:


-- Que se realice una investigación del esquema de soborno discutido en los videos y los correos electrónicos;


-- Que se investigue el posible involucramiento del gobierno, a través de Alexis Mera, asesor legal del presidente de Ecuador, así como otros funcionarios del gobierno que se dice están trabajando para influir sobre el resultado del juicio, inclusive asistiendo al juez con la redacción del fallo en contra de Chevron;


-- Que se investiguen las transacciones financieras y al titular de una cuenta de banco en Galveston, Texas, donde se iban a depositar los pagos del soborno;


-- Que se investigue la relación entre el Juez Juan Núñez y Richard Cabrera, quien presentó a la corte el informe pericial en el caso, y cuyo contenido es disputado por la Chevron. (El juez rehusó a que la empresa cuestionara al Sr. Cabrera y rechazó los intentos de la empresa para obtener información de soporte y otros materiales que sustentaran sus recomendaciones en dicho informe);


-- Que se investiguen las comunicaciones sostenidas entre cualquiera de las partes involucradas en el caso de Lago Agrio (incluyendo a los demandantes, la corte, la Presidencia y cualquier otra entidad de gobierno) que estén relacionadas a la distribución, utilización o administración de cualquier penalidad que fuera adjudicada a raíz del dictamen de la corte de Lago Agrio.

 

 

 

(Chevron Corporation)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?