Home

Noticias

Artículo

Chevron interesada en bienes de Yukos

Entre los bienes que quedan de Yukos figuran unidades que producen 470.00 barriles diarios y dos refinerías.

9 de febrero de 2007

MOSCU_ La empresa estadounidense Chevron Corp. manifestó interés en adquirir los bienes de OAO Yukos, indicó el viernes un funcionario de una entidad encargada de medidas legales en caso de bancarrotas.

Nikolai Lashkevich, vocero del supervisor de la bancarrota de Yukos, Eduard Rebgun, indicó a The Associated Press que varias empresas internacionales indagaron la posible participación en el remate de los bienes de Yukos, otrora la mayor empresa extractora de petróleo de Rusia.

El organismo de bancarrotas "ha recibido cartas de interés en la adquisición de ciertos bienes de Yukos por parte de diversas empresas internacionales importantes, entre ellas la estadounidense Chevron", dijo Lashkevich.

La vocero de Chevron en Moscú, Irena Rybalchenko, se negó a formular comentarios.

La víspera, el monopolio estatal de gas OAO Gazprom dijo que varias empresas importantes de Estados Unidos están interesadas en adquirir los bienes de Yukos, llevada a la bancarrota ante los reclamos fiscales del gobierno junto al enjuiciamiento penal de su fundador.

Mijaíl Khodorkovsky cumple ocho años de cárcel por fraude y evasión fiscal y su juicio fue considerado un castigo del Kremlin por su desafío al presidente Vladimir Putin y financiar varios partidos políticos de oposición.

Gazprom no aclaró que empresas están interesadas en Yukos.

Entre los bienes que quedan de Yukos figuran unidades que producen 470.00 barriles diarios y dos refinerías.

Antes de su detención en octubre del 2003, Khodorkovsky al parecer enfureció a Putin al negociar con Exxon Mobil Corp. y Chevron por la venta de una parte de Yukos, a la sazón el mayor productor de crudo de Rusia.

Las empresas energéticas italianas Eni SpA y Enel SpA solicitaron igualmente permiso para pujar por los bienes de Yukos junto con sus socio ruso ESN Group, dijo el servicio financiero noticioso Dow Jones Newswires.

La fiscalía acusó el lunes a Khodorkovsky y su socio de lavado de dinero.

Los fiscales denunciaron en una declaración que Khodorkovsky y Platón Lebedev robaron crudo valorado en más de 32.000 millones de dólares de las subsidiarias de OAO Yukos entre 1998 y el 2003.

La fiscalía sostiene además que Khodorkovsky organizó el robo de acciones pertenecientes a estado en la empresa Eastern Oil Co.

 

AP