| 7/30/2010 9:20:00 AM

Chevron gana en primer semestre casi el triple que un año antes

La petrolera Chevron, la segunda mayor de Estados Unidos, anunció hoy que durante el primer semestre del año casi triplicó sus beneficios respecto al mismo periodo de 2009 al anotar en sus cuentas U.S.$9.961 millones en positivo.

Nueva York.- La ganancia neta por acción que la compañía logró entre enero y junio se situó en U.S.$4,97, comparado con los U.S.$1,79 logrados en el primer semestre del año precedente, cuando consiguió un beneficio de U.S.$3.582 millones.

Los ingresos en los seis primeros meses de 2010 ascendieron a U.S.$101.183 millones, lo que representa un incremento del 31,02% respecto de un año antes, cuando facturó U.S.$76.335 millones.

La firma, con sede en San Ramón (California), explicó que se benefició de la subida que ha experimentado el precio del crudo y del gas natural en este periodo, así como de las favorables tasas de cambio de divisas a las que se ha enfrentado.

Entre enero y junio, la firma informó que sus beneficios relativos a la perforación y extracción de crudo alcanzaron los U.S.$9.266 millones, frente a los U.S.$3.035 millones de un año antes, mientras que los de comercialización y distribución llegaron a los U.S.$1.171 millones, ante los 884 del primer semestre de 2009.

En lo relativo al segundo trimestre, al que los analistas estadounidenses prestan más atención, la petrolera también triplicó sus beneficios, que alcanzaron los U.S.$5.409 millones (U.S.$2,70 por acción), frente a los U.S.$1.745 millones (U.S.$87 centavos) que logró en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Chevron entre abril y junio alcanzaron los U.S.$53.004 millones de dólares, frente a los U.S.$40.205 millones de un año antes y una cifra con la que cumplió con las previsiones de los analistas, quienes habían pronosticado también una ganancia por acción de U.S.$2,44  para el segundo trimestre.

"Logramos cerrar otro trimestre muy exitoso, tanto en lo que se refiere a nuestras operaciones como a nuestras finanzas", explicó al presentar las cuentas el presidente y consejero delgado de Chevron, John Watson, quien destacó los avances de la compañía en su intención de liderar el suministro de gas natural en Australia y la región de Asia Pacífico.

Los resultados de Chevron se suman a los datos favorables que su rival Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, presentó el jueves y en los que anunció que durante el primer semestre de este año ganó U.S.$13.860 millones (U.S.$2,93 por acción), un 60% más que en el mismo periodo de 2009.

Además esta misma semana, otra petrolera, ConocoPhillips anunció que en la primera mitad del año ganó U.S.$6.262 millones (U.S.$4,17 por acción), 3,7 veces más que en el mismo periodo de 2009.

Las acciones de Chevron, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, perdían hoy el 1% en los primeros minutos de negociación, para alcanzar los U.S.$75,25, y acumulan una pérdida del 2,26% en lo que van de año.

A esa misma hora, los títulos de Exxon Mobil retrocedían el 0,78% y los de ConocoPhillips bajaban un 0,53%.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?