| 8/1/2008 12:00:00 AM

Chevron aumentó sus ganancias 11% en el segundo trimestre.

NUEVA YORK- Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, reportó el viernes un aumento del 11 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, que llegaron a un nivel histórico, ya que los precios récord del petróleo compensaron una pérdida en su negocio de refinación.

Los precios del crudo promediaron poco menos de 125 dólares por barril en el trimestre, casi el doble que hace un año. Pero los valores de la gasolina subieron sólo un 25 por ciento en el mismo periodo, lo que generó menores márgenes en el área de derivados.

La utilidad neta de Chevron trepó a 5.980 millones de dólares, o 2,6 dólares por acción, desde los 5.380 millones de dólares, o 2,52 dólares por papel, del segundo trimestre del 2007. Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 3,02 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Las ventas trimestrales crecieron un 49 por ciento, a 80.960 millones de dólares.

Las ganancias del negocio de exploración y producción casi se duplicaron, a 7.250 millones de dólares. Pero la producción de la compañía cayó cerca del 3 por ciento, a 2,54 millones de barriles de equivalente de petróleo por día.

Chevron comentó que la producción subió levemente, si se excluyen los efectos de contratos que entregaron una mayor participación en la producción a los países que albergan yacimientos, debido al alza de los precios del crudo.

La firma anotó una pérdida de 734 millones de dólares en su área de refinación y comercialización, frente a una utilidad de 1.300 millones de dólares de un año atrás.

Chevron dijo que los pobres márgenes de ganancias y los mantenimientos previstos en sus refinerías de Estados Unidos golpearon los resultados de esa unidad.

"Claramente, la rebaja de un 3 por ciento en la demanda (de gasolina) va a tener un efecto sobre las cifras de refinación y comercialización, al menos hasta que veamos una significativa corrección real en los costos de los insumos," dijo Lewis Ropp, administrador de fondos de Barrow, Hanley, Mewhinney & Strauss.

Sin embargo, Ropp sostuvo que la ganancia de Chevron fue impresionante debido a los altos precios del petróleo y el gas.

"El precio de la materia prima abrumó toda debilidad en otras áreas," agregó.

Las utilidades de la unidad de químicos de la empresa bajaron más del 60 por ciento, a 41 millones de dólares.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?