Home

Noticias

Artículo

Chevron apela sanción en juicio ambiental en Ecuador

La petrolera Chevron apeló la sanción de unos US$8.646 millones que un juez ecuatoriano le impuso por contaminación ambiental y solicitó declarar nulo el juicio ambiental.

10 de marzo de 2011

Lago Agrio - La apelación, de ser aprobada, podría darle algo de tiempo a la firma, una de las mayores petroleras del mundo, dado que mientras se tramita su pedido la sanción no puede aplicarse.

La compañía pidió en la apelación, que fue entregada a última hora del miércoles a la Corte Provincial de Sucumbíos, desechar la demanda planteada en su contra por comunidades indígenas hace más de 17 años.

Los indígenas acusan a la firma de contaminar sus territorios mientras operaba en el país andino en las década de 1970 y 1980 al verter miles de galones de desechos tóxicos en las áreas concesionadas en la selva ecuatoriana.

La secretaria de la Corte de Sucumbíos mostró a Reuters el documento de 192 hojas que fue entregada por Chevron para la aceptación del juez Nicolás Zambrano, que emitió el fallo adverso a la firma estadounidense el mes pasado.

La petrolera pide "que se declare la nulidad de todo el proceso por falta de jurisdicción, falta de competencia, violaciones del debido proceso, fraude procesal y todo el conjunto de vicios de nulidad que afectan a todo el proceso", según el documento obtenido por Reuters.

En caso que la Corte de Sucumbíos no atienda el pedido, Chevron solicita "la revocatoria de la sentencia apelada (...) y en su lugar se dicte otra sentencia en la que deseche la demanda".

La petrolera, que compró a Texaco en el 2001, ha insistido en que la sentencia es inaplicable y ha cuestionado a los jueces ecuatorianos.

Chevron entregó el documento tres días después de que un juez de Estados Unidos suspendiera el cumplimiento de la sentencia en Ecuador como parte de una medida cautelar solicitada por la firma extranjera.

Antes del recurso de apelación, la firma había solicitado a Zambrano una ampliación y aclaración a los términos de la sentencia. El pedido fue contestado por el juez, quien ratificó la sanción impuesta a la petrolera.

Sigue el litigio


La zaga legal comenzó en 1993 cuando un grupo de indígenas demandó a ese entonces Texaco ante una corte de Nueva York por contaminación. Diez años más tarde el proceso paso a la corte de Sucumbíos.

Y según expertos podría pasar muchos años más para que los demandantes pueden obtener los recursos.

Zambrano otorgó además unos US$860 millones adicionales al valor fijado para que las comunidades indígenas los utilicen de acuerdo a sus necesidades y ordenó a Chevron a pedir disculpas públicas por el daño ambiental.

Los demandantes también apelaron la sentencia días después de haber conocido el fallo del juez ecuatoriano, argumentando que el monto fijado como sanción no alcanzaría para remediar los daños ambientales.

La apelación de los litigantes fue aceptada por Zambrano la semana pasada, dejando el proceso en manos de tres jueces secundarios de la Corte Provincial que deberán resolver el tema.

El mismo camino debe seguir la apelación de Chevron.

La decisión del juez de Estados Unidos también será apelada por parte de los demandantes.

"Estamos preparando la apelación en Estados Unidos. El juez (Lewis) Kaplan es víctima de las mentiras de Chevron", dijo a Reuters el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo.

(Reuters)