Home

Noticias

Artículo

Cheney respalda a Wolfowitz en el Banco Mundial

Los 24 miembros de su junta directiva podrían tomar una decisión esta semana. Sus representantes europeos encabezan las demandas por su renuncia.

14 de mayo de 2007

Washington.- El vicepresidente Dick Cheney respaldó el lunes el trabajo de Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial (BM), al tiempo que la institución dedicada al combate a la pobreza en el mundo se prepara para decidir el destino de su director.

Al preguntársele si considera que Wolfowitz debe continuar en el cargo, Cheney respondió afirmativamente durante una entrevista con Fox News en Akaba, Jordania.

El vicepresidente elogió a Wolfowitz, quien fuera el segundo al mando del Pentágono y uno de los arquitectos de la guerra en Irak, antes de asumir el control del BM en junio del 2005.

"Creo que Paul es uno de los servidores públicos más capaces que he conocido, y he trabajado mucho con él durante estos años. Considero que es un muy buen presidente del Banco Mundial y espero que pueda continuar en el cargo".

Un panel especial del banco acusó a Wolfowitz de hacer caso omiso a las normas internas que regulan los conflictos de interés cuando arregló en el 2005 una fuerte compensación económica para su novia, Shaha Riza, empleada de la institución.

Wolfowitz, quien respondió el viernes a las acusaciones en su contra, tiene programada para el martes una comparecencia a puerta cerrada ante la junta directiva.

Los miembros de la junta han discutido una serie de acciones disciplinarias. Podrían decidir despedir a Wolfowitz, pedirle su renuncia, señalar que no tienen confianza en su capacidad de liderazgo o reprenderlo. Como sea, los directivos parecen tender hacia una manifestación extrema de falta de confianza, o cualquier otro señalamiento grave, que le dificultaría bastante a Wolfowitz el permanecer en el cargo, quizás al punto de hacerlo imposible.

 

 

AP