Home

Noticias

Artículo

Chávez viaja sorpresivamente a Cuba y se reúne con hermanos Castro

El mandatario venezolano y Fidel Castro compartieron cinco horas este miércoles, indicó una nota oficial publicada en medios de prensa oficiales.

26 de agosto de 2010

La Habana.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez se reunió con su colega cubano Raúl Castro y su hermano, el legendario líder Fidel Castro, durante una sorpresiva visita a la isla. Se trató de un "emotivo y fraternal encuentro", manifestó el comunicado al indicar que Chávez reconoció el valor de una campaña encabezada por Fidel Castro para evitar una guerra en el Medio Oriente y "mostró su satisfacción por el magnífico estado de salud" de su amigo.

Fidel Castro salió de su reclusión de cuatro años el mes pasado para denunciar la situación en el Golfo Pérsico y un posible ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán que podría convertirse en una guerra nuclear con impacto catastrófico en todo el mundo.

Según el comunicado, durante el intercambio el líder cubano mostró además a Chávez algunos pasajes del nuevo libro que está a punto de publicar "La contraofensiva estratégica", que narra detalles de las acciones contra la dictadura de Fulgencio Batista a mediados de 1958 hasta el triunfo del primero de enero de 1959.

Fotos del encuentro fueron publicadas por el portal de internet Cubadebate.

En las imágenes se ve a Castro con una camisa de cuadros blanco y rojo sentado tras un pequeño escritorio. Frente a él están su invitado venezolano y el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco. Según la nota oficial, después Chávez sostuvo una reunión con su colega Raúl Castro con quien repasó el desarrollo de los vínculos bilaterales. El comunicado no ofreció más detalles sobre la reunión.

En la tarde, el presidente cubano despidió a Chávez en el aeropuerto, comentó la nota.

La visita del mandatario venezolano no había sido anunciada.

En julio, Chávez aseguró que vendría a la isla para participar de la efemérides del asalto al Cuartel Moncada y encabezar una reunión de ministros y expertos de ambos países para coordinar e identificar proyectos de cooperación, pero las tensiones que en ese entonces menguaban la relación con Colombia le impidieron cumplir con el viaje.

Venezuela es el primer socio de Cuba con un comercio por valor de 3.389 millones de dólares anuales en el 2009, cifra un 36% menor al comercio del año previo. Ambos países tienen una alianza económica y política que ha permitido el incremento del comercio desde el 2000, cuando Chávez tomó el poder y anunció su cercanía ideológica con la isla.

Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 y desde entonces permanecía lejos de cualquier actividad pública, sin embargo en las semanas pasadas retomó encuentros con científicos, economistas, intelectuales y hasta encabezó una sesión de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, con la idea de animar su campaña contra la guerra.

 

 

AP