Home

Noticias

Artículo

Chávez: US$100 es un precio justo

22 de febrero de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que el precio de 100 dólares por barril de petróleo es justo y afirmó que Venezuela y otros países miembros de la OPEP tratarán de impedir una caída de los precios por debajo de ese nivel.

"Haremos en la OPEP todo lo que haya que hacer para seguir fortaleciendo el precio de nuestro petróleo", dijo Chávez durante un discurso televisado.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha sido uno de los más activos defensores de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan.

El precio del crudo para entrega a término se ha mantenido alrededor de los 100 dólares en los últimos días. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 49 centavos a 98,72 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, pero alternando entre ganancias y pérdidas.

La cesta de crudos de Venezuela _un precio promedio de la amplia variedad de crudos livianos y pesados que exporta esta nación sudamericana_ registró al cierre de esta semana un alza de 3,84 dólares para ubicarse en 90,13 dólares, de acuerdo con un informe del Ministerio de Energía de Venezuela.

El petróleo venezolano se vendía por menos de 10 dólares en 1999, cuando Chávez tomó posesión de su cargo.

 

 

AP