| 6/7/2007 12:00:00 AM

Chávez todavía considera salida de Venezuela del FMI y BM

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Chávez asumiera la presidencia del país en 1999. El Fondo cerró sus oficinas en Venezuela a finales de 2006.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez declaró el miércoles que su gobierno sigue pensando en retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), pero todavía no tiene una fecha límite para ello.

"Hay una comisión técnica trabajando este tema. Yo emití lo que pudiéramos llamar un pronunciamiento político", dijo Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Los ministerios "para las Finanzas y el de Planificación están haciendo un estudio de cuya primera aproximación he deducido que nosotros vamos a seguir en esa dirección, pero no tenemos por qué hacerlo inmediatamente por razones técnicas", añadió.

Chávez, que describe el FMI y al BM como instrumentos de dominación de Estados Unidos, repetidamente ha criticado la decisión de gobiernos anteriores como el de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y de Rafael Caldera (1994-1999) de firmar acuerdos con el FMI a través de los cuales se implementaron medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

En febrero 1989, los efectos de las medidas o la "receta" del FMI generaron fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia como "El Caracazo".

Al menos 300 personas murieron en los desórdenes en el "Caracazo", que estallaron el 27 y 28 de febrero de 1989, al inicio del segundo mandato de Pérez.

"Aquí mandaba el Fondo Monetario internacional, que es el mecanismo que tiene el imperialismo norteamericano para imponerle políticas económicas y sociales, salvajes, explotadoras, a los países del mundo", declaró el gobernante en mayo.

Esta nación sudamericana también mantenía una deuda con el Banco Mundial y vencía en 2012, con su pago adelantado la nación se ahorró 8 millones de dólares.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?