| 1/18/2007 12:00:00 AM

Chávez solicitará poder para legislar por decreto durante 18 meses

En el acto --transmitido en cadena nacional-- también fueron juramentados los integrantes de las comisiones para la reforma constitucional, frente a la cual estará la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, y la que definirá el alcance y la estructura legal del poder comunal también a cargo del vicepresidente.

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez presidió la juramentación de las comisiones encargadas de reformar la Constitución y de consolidar el poder comunal, y anunció que solicitó al parlamento la posibilidad de legislar por decreto a través de una ley habilitante durante un año y medio.

"Ya tenemos la lista de leyes... leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución. Tienen que ser leyes revolucionarias", aseguró antes de designar al vicepresidente Jorge Rodríguez como cabeza de la comisión encargada de la ley habilitante.

Chávez recorrió uno a uno los primeros artículos de la Constitución y preguntó a un Teatro Teresa Carreño repleto de sus simpatizantes si era o no necesario reformarlos. Dijo estar convencido de que la Constitución debe modificarse a través de una reforma y no de otro mecanismo aunque de ser necesario, "convocar a una asamblea constituyente".

"Tengan la certeza de que yo lo haría", afirmó Chávez.

Aseguró que una vez modificada la Constitución, la reforma que según ha adelantado incluirá la propuesta para establecer la reelección presidencial indefinida, se someterá a la aprobación del pueblo mediante un referéndum. Durante su alocución, el mandatario analizó algunas de las posibilidades, como agregar una nueva estrofa al himno nacional, dedicada a Simón Bolívar, "me parece que es necesario, así como al escudo le hicimos la modificación histórica".

Chávez también señaló la necesidad de eliminar "privilegios" para los funcionarios del gobierno.

"Nosotros tenemos un estado en función del pueblo", agregó.

A los mismos ministros de su gabinete les recordó que decretará "un tope de sueldo para los funcionarios del Estado. Un tope". Advirtió a quienes gozan de un alto sueldo que "renuncien a ellos de manera voluntaria... porque la ley la vamos a aprobar", dijo. Chávez consideró "una obscenidad" que algunos funcionarios ganen 20 millones de bolívares mensuales (9.300 dólares) y pidió ayuda para demoler las viejas y "malas costumbres".

Los territorios comunales, donde gobernará el poder comunal, según vaticinó, "pasará a ser territorio socialista del Siglo XXI y así iremos progresivamente convirtiendo toda la patria", indicó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?