Home

Noticias

Artículo

Chávez responsabiliza a EEUU por retrasos en integración

Ya los congresos de Argentina y Uruguay --los otros dos socios fundadores de Mercosur-- aprobaron el tratado, firmado en 2006 en Caracas.

20 de septiembre de 2007

Manaus, Brasil_ El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó a Estados Unidos, su archienemigo político, por los retrasos en proyectos regionales, al llegar el jueves a esta ciudad para reunirse con su anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula recibirá también en esta ciudad amazónica al final de la jornada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en breve paso por Brasil rumbo a Estados Unidos.

A su llegada al hotel, Chávez afirmó a los reporteros que los retrasos en definir proyectos energéticos con Brasil, tanto como ratificar el ingreso de Venezuela al Mercosur, era por causa de "Estados Unidos, el imperio que nos quiere mantener divididos".

Aseguró que también la burocracia venezolana y brasileña había retrasado iniciativas como la construcción de una refinería entre los dos países, pero advirtió nuevamente que en el caso del Mercosur, su país tiene un plazo para que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben el tratado de adhesión venezolana al bloque, un requisito para el ingreso pleno.

Ya los congresos de Argentina y Uruguay --los otros dos socios fundadores de Mercosur-- aprobaron el tratado, firmado en 2006 en Caracas.

Es "claro, no podemos imponerle tiempos a nadie, (pero) Venezuela tiene el libre albedrío de esperar hasta un limite, un limite digno... es decir, nosotros tenemos dignidad, nosotros no vamos a estar arrastrándonos, ni rogándole a nadie. Si realmente no se puede aprobar eso (el tratado), nosotros ¿qué podemos hacer?", dijo Chávez quien ya en meses pasado advirtió que podría retirarse del proceso de ingreso al Mercosur.

"Si Venezuela no ingresa al Mercosur, anótalo, victoria para el imperio pero sería una victoria pírrica... porque la integración de América del Sur no la para nadie", dijo Chávez.

Dijo también que Venezuela quiere compartir sus inmensas reservas de crudo y gas con Brasil y todos los países de la región porque "el mundo está entrando en una crisis energética" y por ejemplo, en el caso brasileño, a este país "le queda reserva de gas no más allá de 10 años" y que si no encontraba alternativas "se va a apagar la luz, es una cuestión de matemática".

La presidencia brasileña informó que entre otros temas que tratarán Lula y Chávez están las negociaciones que lleva el mandatario venezolano para lograr el intercambio humanitario de 45 secuestrados, entre ellos la ex candidata colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, en manos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cientos de rebeldes de ese grupo en prisión.

Cuando fue consultado sobre el tema de las negociaciones con las FARC, Chávez dijo que ya estaba llegando su anfitrión y que no quería interrumpir ese arribo al hotel.

El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que Brasil apoya las gestiones de Chávez y que ha "ratificado" el ofrecimiento de prestar su territorio para una eventual reunión, pero no ha dado detalles ni Lula se ha pronunciado públicamente sobre el tema, por lo cual se espera alguna declaración del asunto en la jornada.

Baumbach ha dicho también que Lula y Chávez además discutirán la iniciativa venezolana de crear un "Banco del Sur" y proyectos energéticos, como la construcción de una refinería en el noreste de Brasil, un plan de unos 4.000 millones de dólares de Petrobras en sociedad con la estatal PDVSA, entre otros.

Chávez dijo que el proyecto del banco está listo, que se inaugurará en Caracas en noviembre, que su país podía aportar inicialmente 1.000 millones de dólares. Al proyecto aseguró ya se sumaron Argentina, Bolivia y Ecuador y que si Brasil y Paraguay no estaba listos, "nosotros no podemos esperar más".

Brasil ha expresado sus reservas afirmando que ya existen en la región institutos como la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financian obras de infraestructura.

A Lula y Chávez se unirá en Manaus por la noche para una cena oficial el presidente ecuatoriano Rafael Correa, según el vocero, destacando que la cita tiene una "agenda abierta".

 

 

 

AP