| 3/11/2007 12:00:00 AM

Chávez repudia en Bolivia gira de Bush por Latinoamérica

"La revolución se multiplica, y ese es el temor que tiene el imperio, cuando el presidente de los Estados Unidos anuncia un ridículo plan, porque no tengo otra forma de calificarlo, pero es ridículo, quiere mandar un barquito con unos médicos, por aquí, por las costas del Caribe y hacia Sudamérica", afirmó en medio de aplausos.

TRINIDAD, Bolivia _ El presidente venezolano Hugo Chávez criticó el sábado duramente la gira que realiza el mandatario estadounidense George W. Bush por Latinoamérica, al señalar que con ella busca mantener en estas tierras el "imperialismo" del que es "jefe" y calificó como "ridículos" sus planes para ayudar a la región.

En un discurso de más de una hora, y ante unas 1.500 personas que llegaron con banderas venezolanas, cubanas y bolivianas al aeropuerto de esta ciudad del oriente boliviano para darle la bienvenida, Chávez afirmó que el "neoliberalismo es el camino al infierno".

En contraposición, sostuvo que el socialismo del presidente cubano Fidel Castro, a quien llamó "padre", abrió la senda del "socialismo del Siglo XXI", que a su juicio es "el único camino" para la región.


Chávez, acompañado por el presidente boliviano Evo Morales, también anunció que después de asistir a un acto organizado por el gobierno cerca de La Paz donde se anuncian manifestaciones contra la gira de Bush, seguirá viaje a Nicaragua donde se encuentra su aliado, el mandatario sandinista Daniel Ortega.

Además, fustigó a la oposición en Bolivia y a sectores de la prensa que critican permanentemente su supuesta injerencia en este país.

Indicó que ellos "son la quinta columna" que favorece los planes hegemónicos de Bush, de quien dijo el viernes Buenos Aires que parece haber llegado a la región para recién descubrir la pobreza.

También se comparó con Simón Bolívar al señalar que quienes lo atacan en Bolivia y en Venezuela, son los mismos que expulsaron de Caracas al Libertador.

Indicó que el "neoliberalismo" y el "imperialismo", que promueve Bush en estas tierras, cayeron "como mil huracanes, como mil inundaciones" sobre Bolivia y otros países, al aludir a las inundaciones que sufre este país desde diciembre, que ya han cobrado 51 vidas y afectado a 79.000 familias.

Antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, también presente en la cita, se había manifestado en el mismo sentido.

Chávez dijo que llegó a Bolivia para entregar ayuda de su país para los damnificados, consistente en la donación de dos helicópteros de fabricación rusa y 40 tractores para los campesinos de Beni, el departamento del que Trinidad es capital, también afectados por las inundaciones.

La gira que Chávez inició el viernes en Argentina ha sido vista como una respuesta de rechazo al periplo regional de Bush que incluye Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?