Home

Noticias

Artículo

Chávez rechaza a Palmer como embajador de E.U

El presidente Hugo Chávez ratificó su rechazo a la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela, pese a la intención estadounidense de enviarlo.

19 de diciembre de 2010

Caracas.- "Ya sacamos un comunicado: para acá el señor Palmer no entra", dijo Chávez en un discurso ante partidarios transmitido por la televisión estatal. "Estos sí son bravos. Nosotros les dijimos que no viniera, además por escrito se lo pasamos hace dos meses".

La negativa del gobierno venezolano se debe a que Palmer dijo al responder un cuestionario que Venezuela cobija a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que Cuba ha infiltrado el mando militar venezolano.

El gobernante afirmó que el propio Palmer se inhabilitó al "irrespetar a Venezuela".

"No, se puso a decir lo que le dio la gana, irrespetando a Venezuela, a un grupo de dignos generales de la fuerza armada, al gobierno, a la constitución venezolana. ¡Cómo va a ser embajador, él mismo se inhabilitó!", dijo.

Chávez se dirigió en el discurso al canciller venezolano Nicolás Maduro, para decirle que no dejara pasar a Palmer del aeropuerto internacional Maiquetía, de Caracas.

"Si llega a Maiquetía, agárralo Nicolás, agárralo. Bríndale un café de mi parte al señor Palmer y, por lo mismo, 'bye, bye'. No puede, no puede entrar a este país", dijo antes de soltar una carcajada.

El subsecretario estadounidense de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, declaró el jueves en Washington que si el Senado aprueba la nominación de Palmer en los próximos días, éste "viajaría a Caracas y se dedicaría a establecer una mayor interlocución con las autoridades venezolanas".

Pero Chávez rechazó esa posibilidad y dijo, en aparente referencia a Valenzuela, que "el secretario de Estado para América latina... se cree será el virrey de América latina".

El pronunciamiento de Valenzuela ocurrió un día después que el Departamento de Estado acusara a Chávez de contrariar la voluntad del pueblo venezolano con su plan de gobernar por decreto durante más de un año, justo cuando una nueva Asamblea Legislativa con 65 parlamentarios opositores se instalará el 5 de enero.

Más temprano el sábado, la cancillería venezolana expresó en un comunicado que "es bien conocido cómo Palmer quebrantó las reglas básicas de respeto al país que lo iba a recibir, agrediendo groseramente a las instituciones fundamentales de la Venezuela bolivariana y haciéndose indigno de las funciones que se destinaba a desempeñar".

La cartera dijo que las "inaceptables actuaciones" de Palmer la llevaban a revocar el "beneplácito de estilo que el gobierno bolivariano le había otorgado de buena fe".

La cancillería agregó que le ha había comunicado varias veces al gobierno estadounidense su "decisión irrevocable", la que "será ratificada formalmente por la vía diplomática en el más breve lapso".

No hubo una reacción inmediata de la embajada estadounidense en Caracas, que no tiene embajador desde que Patrick Duddy dejó el país en julio.

 

AP