Home

Noticias

Artículo

Chávez rechaza críticas de alto funcionario de EU

El presidente Hugo Chávez rechazó el jueves las criticas del subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien se mostró preocupado por el "gasto inusitado" en armas en la región, en aparente alusión a Venezuela.

8 de abril de 2010

Caracas  — Durante la ceremonia oficial de entrega de un nuevo buque guardacostas construido en los astilleros de Navantia en España, Chávez dijo que la nave "no tiene bombas atómicas, no vaya a ser que invente alguien por allí que tenemos misiles atómicos que me mandó de regalo el Rey de España. No, (Venezuela) tiene un armamento de defensa".

"Algunos nos critican; ayer estaba el subsecretario de Estado del imperio (Estados Unidos) en Bogotá, lanzando sus dardos contra Venezuela", comentó.

También "hay algunos que le hacen la cama pues al imperio, señalándonos y diciendo que están preocupados en Estados Unidos porque Venezuela está comprando no sé cuántas armas y se está armando para agredir no sé a quién", indicó. "No sean estúpidos, yanquis".

Valenzuela, sin mencionar al gobierno venezolano, el miércoles expresó en Bogotá que "cualquier país soberano tiene todo el derecho, lógicamente, de buscar como mejorar sus armamentos, modernizarlos", pero agregó que se perciben ahora "gastos inusitados" en armas en la región.

Los comentarios de Valenzuela se produjeron en momentos que las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen congeladas y se caracterizan por mutuas recriminaciones.

La semana pasada Rusia acordó el pasado 2 de abril prestarle a Venezuela hasta 2.200 millones de dólares para nuevos acuerdos de armas.

El gobierno de Chávez ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, aviones cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Durante su visita oficial a Venezuela, el primer ministro ruso Vladimir Putin manifestó que Rusia aprecia sus buenas relaciones con Estados Unidos, pero que si Washington no quiere venderle armas a Venezuela, es en beneficio de Rusia, que está deseoso de hacerlo.

Al respecto Chávez recordó que líder ruso además comentó "que si nosotros sumamos el gasto militar de todo los países del mundo, todavía se queda por debajo del gasto militar de Estados Unidos".

"Va a venir Estados Unidos precisamente con qué moral a decir a través de sus voceros imperiales que 'están preocupados' porque Venezuela se está equipando", indicó.

"Nosotros sí nos estamos equipando, es verdad, y nos seguiremos equipando para colocarnos a un nivel de apresto operacional y debe saber el imperio, y sus lacayos aquí mismo... hemos roto las cadenas que nos tenían amarrados, hemos roto el yugo imperial, sépanlo los yanquis... Venezuela cuéstenos lo que nos cueste, está amada patria nuestra, más nunca será esclava de nadie"

El buque guardacostas (GC-21) --que tiene 79,90 metros de eslora, desplaza 1.500 toneladas-- dispone de sofisticados radares y un cañón 76/62 milímetros, arma para interceptar aviones, misiles o embarcaciones en superficie.

(AP)