| 4/26/2010 8:40:00 AM

Chávez rechaza acusaciones de "cubanización"

El presidente Hugo Chavez minimizó el domingo las afirmaciones de un ex general de que crece la presencia cubana en las fuerzas armadas venezolanas, y lo acusó de unirse a una campaña opositora que busca mostrar a su gobierno como peón de Fidel Castro.

Caracas  —  Chávez criticó al ex general de brigada Antonio Rivero después de que el oficial retirado denunció lo que llamó la participación generalizada de tropas cubanas en las fuerzas militares de Venezuela.

El mandatario defendió la cooperación cada vez más cercana de su gobierno con las autoridades comunistas de La Habana.

"¿Cuál cubanización? Aquí los cubanos nos están ayudando", afirmó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló presidente". "Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición".

El líder socialista no respondió a las acusaciones de Rivero de que ahora los cubanos están involucrados en entrenar tropas, incluyendo la impartición de cursos para francotiradores, y desempeñan un papel en las áreas de inteligencia, armas, comunicaciones y otras que también son estratégicas.

Desde hace tiempo los líderes de oposición han acusado a Chávez de permitir que asesores y agentes cubanos ejerzan puestos cruciales en el gobierno y las fuerzas armadas venezolanas, y algunos críticos afirman que asesores cubanos laboran en instituciones del Estado, supervisando actividades en áreas como la administración de puertos y los servicios de inmigración.

Sin embargo, los críticos de Chávez no han logrado presentar evidencias concretas de lo que acusan.

Rivero se retiró del ejército este mes tras 25 años de servicio activo debido a lo que llamó era la presencia e "intromisión" de soldados cubanos en las fuerzas armadas. El ex aliado de Chávez dijo haber sido testigo de cubanos que entrenaban a tropas venezolanas durante su última misión como comandante de infantería.

Rivero también denunció la "politización" de los militares, incluyendo la consigna que los soldados repiten ahora al saludar a sus superiores: "¡Patria socialista o muerte!" Entre otras quejas, condenó el que Chávez esté organizando a sus partidarios en una creciente milicia integrada por civiles.

En declaraciones el domingo al canal televisivo Globovisión, Rivero dijo que agentes de inteligencia lo han estado espiando, han tomado fotografías de su casa y le han hecho preguntas a sus vecinos. Consideró que el presunto espionaje sobre su vida es "parte de las consecuencias" que en ocasiones enfrentan los opositores al gobierno por criticarlo, y expresó su preocupación por la seguridad de su familia.

Chávez dijo que sospechaba que Rivero estaba tejiendo lazos con grupos de oposición mucho antes de retirarse.

"Ya andaba en malas juntas", afirmó el mandatario.

Chávez, ex comandante de paracaidistas, ha hecho de Cuba su aliado más cercano desde que asumió la presidencia en 1999. El mandatario visita frecuentemente al ex presidente cubano Fidel Castro, llamándolo su mentor, pero rechaza las acusaciones de que los líderes de Cuba tengan algo que ver en sus planes de transformar a Venezuela en un estado socialista.

Durante el programa dominical, Chávez anunció también un aumento salarial de 40% para los soldados de todos los rangos, en una decisión que podría consolidar la lealtad a "El comandante" en las fuerzas armadas en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre mientras la inflación en el país llega a 26%.

"He estado revisando el sueldo de los militares. Hace poco incrementé el de los médicos, bueno muchachos, vamos a incrementar en 40% el sueldo para todos los grados", dijo.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?